Tucumán: denuncian a tres comisarías por cobrar coimas para liberar a detenidos por incumplir la cuarentena

Las denuncias aparecieron una a una. En todo el país los controles se endurecen y Tucumán no es la excepción. Desde que empezó la medida detuvieron alrededor de 900 personas que incumplieron la orden de estar en casa para evitar el contagio por el coronavirus. La aprehensión significa un trámite en la Justicia Federal y la consulta de antecedentes para asegurarse de que no haya una orden de captura contra esa persona.

Eso puede llevar algunas horas en la comisaría. En ese lapso los policías les hacían creer a los detenidos que tenían que pagar una fianza para recuperar la liberad. Las denuncias llegaron a la delegación tucumana de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y a la fiscalía de delitos complejos de turno, a cargo de Mariana Rivadeneira.

En principio hubo tres denuncias, pero están unificando otros casos y haciendo una investigación conjunta. En la comisaría de Lastenia, a unos pocos kilómetros del centro de la capital, tres personas denunciaron que les exigieron $15 mil a cada uno para regresar a sus casas. En ese mismo lugar a otro le pidieron $4 mil. En la comisaría 4° a los familiares de un grupo de jóvenes también les pidieron $ 4mil para poder salir.

Violencia policial

Pero el negocio no era sólo después de ser detenidos cometiendo una infracción. En Yerba Buena, los vecinos denunciaron a dos policías que entraron a una vivienda y, tras ver al dueño de casa regresando de comprar pan, "sacaron de la vivienda a un adolescente de 16 años, llevándoselo aprehendido mientras apuntaban a una mujer de 60 años y a una niña de 6, que resultó lesionada en un brazo", indicaron en losprimeros.tv.

Fuentes judiciales confirmaron que la denuncia realizada contra los policías se extendió y se unificaron varias causas para identificar a los responsables, también para determinar si hubo un acuerdo o si fueron situaciones aisladas. Por su  parte, en el Ministerio de Seguridad de la provincia de Tucumán abrieron una "investigación sumarial administrativa" para investigar las coimas. 

“Apenas se conocieron las denuncias se decidió poner a disposición de la Justicia todos los elementos y recursos necesarios para esclarecer lo ocurrido e individualizar a los posibles efectivos involucrados a través de la investigación oficial”, detallaron en un comunicado. 

“El trabajo de la Policía durante la emergencia epidemiológica es intenso y requiere de un esfuerzo extraordinario, por ello se trabaja en forma conjunta con las fuerzas de seguridad nacionales y las acciones son supervisadas por el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público Fiscal, de manera que la tarea se efectúe con estricta observancia y respeto de las garantías constitucionales de todos los ciudadanos y de los miembros de las fuerzas”, indicó el Subsecretario de Seguridad José Ardiles en el mismo comunicado.

Por esto y por el fallecimiento de un detenido en la comisaría de El Colmenar con síntomas compatibles con coronavirus, decidieron que todos los aprehendidos por incumplir el aislamiento sean trasladados a un polideportivo.

Así podrán controlar las medidas de higiene y de distanciamiento, advierten, y evitan que este caudal de infractores ingrese a las comisarías.

La comisaría cerrada y los presos en cuarentena

Un detenido de la comisaría de El Colmenar fue derivado este martes a un centro de salud con fiebre alta y sostenida. Una vez allí determinaron que los síntomas podrían ser compatibles con un caso de coronavirus y ordenaron aislar a todo el personal que estuvo de servicio en la dependencia durante los últimos 14 días. 

El joven falleció mientras estaba internado y esperan el resultado del hisopado para determinar si este virus fue el responsable de la muerte. 

Fuentes policiales indicaron a Télam que el detenido tenía una causa por abuso sexual y compartía encierro con -al menos- otras 15 personas que ahora también fueron aisladas aunque no indicaron cómo ni dónde. 

También analizarán visitas o el contacto con otras personas, a pesar de que están suspendidas desde hace diez días en penales y lugares de encierro. Que se repitan hechos como este preocupa por las condiciones de hacinamiento en penales y comisarías de todo el país, pero principalmente de la Provincia de Buenos Aires. 

Fuente: Natalia Iocco para Clarín

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...