El Gobierno asiste con $6.000  millones a las provincias por el virus

El Gobierno nacional comenzó a girar esta semana 3.000 millones de pesos a las provincias para paliar los efectos de coronavirus y tiene previsto enviar otros 3.000 más los primeros días de abril, mientras que el ministro de Interior, Eduardo de Pedro, destacó la importancia de "coordinar acciones y asistencia con las provincias y municipios para dar respuestas a todos los argentinos".

El Ministerio del Interior informó en un comunicado, además, "financiamientos por 65 millones de dólares a través de organismos multilaterales y préstamos por $2.500 millones para destinar al sistema salud".

"Se están transfiriendo esta semana 3.000 millones de pesos y 3.000 más los primeros días de abril a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN)", precisó la cartera a cargo de De Pedro respecto de los 6.000 millones de pesos que habilitó el Gobierno a las provincias para empezar a afrontar la emergencia por coronavirus.

El Ministerio del Interior explicó que instrumentó la entrega de estos fondos "con el fin de fortalecer los sistemas sanitarios y las finanzas de las provincias en el marco de las demandas por la emergencia sanitaria decretada por el coronavirus".

De Pedro sostuvo que "es fundamental coordinar acciones y asistencia con las provincias y municipios para dar respuestas a todos los argentinos".

"El sistema de salud debe fortalecerse en todo el país, y por eso también trabajamos para disponer en toda la Argentina de camas tanto hospitalarias como no hospitalarias para garantizar respuestas ante esta pandemia", manifestó el funcionario.

Videoconferencia

Las medidas fueron adoptadas a instancias del ministro, la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y el secretario de Interior, José Lepere, tras una videoconferencia que mantuvieron ayer con ministros de Hacienda de las provincias para conocer la situación de los distritos.

El ministro de Economía y Servicios Públicos de Salta, Roberto Dib Ashur, participó de la videoconferencia de ayer, y explicó que además del pedido de fondos para atender en lo inmediato la pandemia (equipamiento de hospitales, insumos, etc.), las provincias también solicitaron otras asistencias para reforzar sus arcas en los siguientes meses.

En ese sentido, reportó el Ministerio, "el Gobierno habilitó un desembolso por 3 mil millones en ATN, que se distribuirán en un 80% por índice de coparticipación y el 20% restante en base al índice de población", en consenso con los ministerios de Salud y de Desarrollo Social.

Asimismo, respecto de las líneas crédito, sostuvo que "se dispuso un préstamo del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) para financiar a través del PAMI obras que permitan la finalización del hospital del Bicentenario de Ituzaingó, Policlínico 2 de Rosario y la Unidad Asistencial Milstein de la Ciudad de Buenos Aires".

El ministerio dijo que a eso "se suma el financiamiento previsto para el complejo hospitalario de la ciudad de Formosa y la construcción del hospital de Chilecito en La Rioja".

Otro financiamiento

Sobre la asistencia financiera de organismos multilaterales, la cartera de Interior afirmó que junto a la Secretaría de Asuntos Estratégicos prevé otorgar a los 24 distritos 65 millones de dólares a través de la CAF y Fonplata.

Esos fondos, se explicó, serán otorgados "en una primera etapa con 1 millón por jurisdicción, con el fin de apoyar los sistemas sanitarios, fortalecer las acciones de protección y asistencia de grupos vulnerables y, a la vez, seguir sosteniendo el impacto de las medidas de aislamiento social pre ventivo".

Salta: $111 millones

De la primera partida de $3.000 millones de ATN que comenzó a distribuir el Gobierno nacional entre las provincias, a Salta le tocarán $111 millones, confirmó ayer el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur.
En diálogo con El Tribuno, el funcionario explicó ayer a la tarde que esperaban “para las próximas horas” el depósito del dinero, que será destinado a reforzar el sistema sanitario salteño para enfrentar el coronavirus.
“El envío de la segunda parte aún no tenemos confirmación” de la fecha, indicó Dib Ashur.
En paralelo, señaló que la Provincia negocia con Nación otras “alternativas” para reforzar sus arcas golpeadas por la caída de la recaudación a raíz de la cuarentena. En este paquete ingresarán vencimientos con Anses por casi $1.000 millones, entre otros.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...