"El Chapo", "Loco" y Maduro

El cártel de Sinaloa y el cártel de los Soles en Venezuela encontraron desde finales de los años noventa una ruta segura que les permite traficar drogas desde Colombia a Estados Unidos, así lo señaló el exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA (Agencia Antidrogas Estadounidense), Mike Vigil.

Vigil aseguró que desde finales de los "90, el fundador del cártel de Sinaloa, el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, entró en contacto con la organización criminal ligada al chavismo, gracias a que en su territorio los cárteles colombianos operan de manera segura e incluso, algunos grupos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) encontraron protección. "Muchos de los cárteles colombianos, en especial las FARC, estaban protegidos en Venezuela, mucho más que en Colombia, pusieron bases al amparo del gobierno. Ahora, el cártel de los Soles está tomando una manera más activa en el tráfico: controlan el movimiento de la cocaína a través de sus socios mexicanos", dijo en entrevista con Infobae México.

De acuerdo con investigaciones de la DEA citadas por Vigil, entre los cárteles de los Soles y el de Sinaloa moverían al año entre 200 a 250 toneladas de cocaína colombiana que tiene como principal destino Estados Unidos.

El negocio creció gracias a que encontraron una ruta segura, según describió Vigil, de Colombia, la droga se envía a la frontera con Venezuela de donde parte camino a Honduras y en ese país es transportada por el cártel de Sinaloa que se encarga de introducirla a México y posteriormente a Estados Unidos.

Durante el juicio a "El Chapo" en Estados Unidos, hubo una parte que confirmaba esta relación: la que se refiere a un hombre de origen dominicano llamado Antonio "Toño", a quien el narco colombiano Alex Cifuentes-Villa recomendó para distribuir droga en los Estados Unidos.

Guzmán Loera pidió al dominicano conseguir un terreno en su país para construir una "rayita" (una pista de aterrizaje), para conectar los envíos de Venezuela a México.

El narcotraficante mexicano se refería a un terreno para que llegaran "muebles", en referencia a avionetas que irían a "Loco". La fiscal cuestionó a Cifuentes a qué se refería Guzmán Loera en esa conversación, la respuesta fue que era la forma en que "El Chapo" hablaba de Venezuela, "por el Loco de Chávez", Hugo Chávez, aunque no quedó claro si había una relación con su gobierno.

Según Mike Vigil, Guzmán Loera también enviaba mujeres a Venezuela para arreglar los cargamentos y encargarse del lavado de dinero. Aunque Guzmán Loera cumple una sentencia de cadena perpetua en Estados Unidos, Vigil aseguró que gracias a la estructura del cártel de Sinaloa, los negocios con la organización sudamericana continúa.

El Departamento de Justicia de EEUU anunció este jueves cargos por narcoterrorismo contra las principales figuras del régimen chavista, y ofreció una recompensa de US$ 15 millones por informaciones que permitan el arresto y enjuiciamiento de Nicolás Maduro.

"Anunciamos cargos criminales contra Nicolás Maduro por llevar adelante, junto a sus principales lugartenientes, una sociedad narcoterroristas con las FARC por los últimos 20 años. El alcance y la magnitud de la droga traficada solo fue posible porque Maduro y las instituciones corruptas de Venezuela proveyeron protección política y militar para los crímenes de narcoterrorismo", sostuvo Geoffrey Berman, fiscal federal del distrito sur de Nueva York. "Este es solo el comienzo", sostuvo por su parte Ariana Fajardo, fiscal federal para el sur de Florida. "Tengo un mensaje para los altos cargos del chavismo: la fiesta se les está acabando", agregó.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de opiniones

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...