¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Admiten demoras en los resultados de los estudios

Tardan una semana. Se agilizará cuando el análisis completo se haga en Salta.
Sabado, 28 de marzo de 2020 01:37

Desde hace más de diez días en Salta solo se registró un caso de coronavirus. El sistema de salud asistió a 39 personas. De esas, a 23 les dio negativo el resultado de análisis para coronavirus. Otros dos fueron descartados por no presentar la sintomatología para COVID-19 y 13 están en estudio y a la espera de los resultados del Instituto Malbrán de Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde hace más de diez días en Salta solo se registró un caso de coronavirus. El sistema de salud asistió a 39 personas. De esas, a 23 les dio negativo el resultado de análisis para coronavirus. Otros dos fueron descartados por no presentar la sintomatología para COVID-19 y 13 están en estudio y a la espera de los resultados del Instituto Malbrán de Buenos Aires.

Desde el Gobierno provincial admiten que hay demoras en los resultados, ya que las muestras deben recorrer más de 1.400 kilómetros. El gerente del Hospital del Milagro, Juan Esteban, dijo que puede haber demoras de seis o siete días entre que se extrae la prueba y se conoce el resultado. 
Esteban aseguró que la muestra se envía a través de Ocasa, ahora por vía terrestre ya que no hay tantos vuelos. “Esta demora genera siempre un problema porque hay gente que permanece aislada una semana en espera. Hemos llegado a tener a cuatro personas. Ahora solo hay una”, afirmó Esteban. 

Desde la próxima semana, según anunció el Gobierno provincial, en Salta se podrán analizar las muestras y agilizar, de ese modo, los resultados. 

A través de una teleconferencia, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, afirmó que el proceso de estudios se está descentralizado. Recordó que en Salta se hace una fase inicial y luego se completa en Buenos Aires. 

No obstante, el funcionario remarcó que la Nación debe enviar equipamiento y reactivos. “En función de ello, esperamos con mucha ansia poder realizar los análisis aquí. Vamos a tener el resultado más antes. Si tenemos el resultado antes podemos tomar medidas como el aislamiento, para evitar que la enfermedad se propague”, agregó Villada. 

El gerente del Hospital del Milagro consideró que habrá que ver cómo evoluciona la situación en Salta a partir del 31 de marzo. Si bien el Gobierno nacional extendería el aislamiento, el profesional sostuvo que será importante que los salteños cumplan durante todos estos días la cuarentena. 

Desde la cartera sanitaria instaron, además, a cumplir las normas de higiene para evitar la propagación: lavado de manos frecuente con agua y jabón, mantener la higiene de superficies y objetos de uso frecuente, toser en el pliegue del codo y mantener aireado los ambientes. Así también, recuerda que para consultas se dispone de la línea gratuita 911.

Proyectos de investigación

La Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia informa que se encuentra abierta la convocatoria nacional para presentar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, vinculados al diagnóstico, control, prevención, tratamiento, monitoreo y cualquier otro aspecto relacionado al COVID-19. 

La selección y evaluación de los trabajos estará a cargo de una comisión ad hoc integrada por personal de la Unidad Coronavirus: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agencia I+D+i, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y expertos en la materia.

Los interesados en postular su trabajo deberán ingresar a la página: https://www. argentina.gob.ar/ ciencia/agencia/ acciones-sobre -covid-19-0

Las propuestas serán recibidas hasta el 10 del próximo mes (abril) y cada una podrá solicitar fondos por una suma máxima en pesos equivalente a 100.000 dólares. 

Al momento de la selección se priorizará aquellos proyectos que propongan obtener resultados dentro de los primeros 60 días.

Serán de igual interés aquellos que puedan generar soluciones en los próximos seis meses. El límite de duración de las iniciativas no debe superar el año de ejecución. 

La actividad está financiada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), órgano que destinará más de 300 millones de pesos en esta nueva convocatoria con la finalidad de seleccionar los proyectos de mayor interés, orientados a mejorar la capacidad nacional de respuesta a la pandemia.

Salud mental

Mientras dure la obligatoriedad del aislamiento social, la Secretaría de Salud Mental y Adicciones dependiente del Ministerio de Salud Pública no atenderá al público. Este organismo mantiene una guardia administrativa en Adolfo Güemes 650 para gestión de expedientes en el horario de 8 a 14.

Con el fin de brindar apoyo y contención psicológica por situaciones derivadas de la pandemia de coronavirus, se habilitó la línea telefónica 0387-155172782, que funciona durante las 24 horas. 

Este servicio está a cargo de psicólogos del organismo, quienes brindan escucha, información y acompañamiento profesional a personas que lo requieran, familiares, personal de salud, seguridad y comunidad en general. El centro de consulta y orientación brinda asistencia telefónica por consumos problemáticos, de lunes a viernes de 8 a 14, a través de la línea 0387-4318400.

Para requerir asistencia del GUIAF están habilitadas las líneas 0387-4373106 y 4373238, de lunes a viernes de 8 a 14. 

Consejos de Salud

Los especialistas en salud mental plantean que las personas no tienen que tener miedo de reconocer y expresar los sentimientos que le genera estar obligadas a permanecer en su casa. Expertos del Ministerio de Salud de la Nación sugieren algunas pautas a seguir por la comunidad en el contexto de aislamiento social.

Se presenta como saludable tomar la situación como una oportunidad para descubrir y potenciar sentimientos de solidaridad y empatía con los demás. Ocuparse de otros, sean familiares, amigos, vecinos, conteniéndolos, puede ser de ayuda propia. Si no hay proximidad física, el acompañamiento puede ser a la distancia, por diversos medios disponibles en la actualidad.

Es importante que los niños puedan expresar sus sentimientos. Los mayores deben favorecer la escucha y proponer actividades y juegos para sobrellevar el período de aislamiento de la mejor manera posible.

No se debe descuidar a los adultos mayores de la familia. Se recomienda mantener frecuente contacto telefónico con ellos. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD