Duro golpe financiero a las pymes salteñas

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Salta quedaron en una grave situación financiera desde este jueves, cuando el Banco Central de la República Argentina (BCRA) reactivó el “clearing” bancario para compensación de cheques. Empresarios hablan de una catarata de documentos rechazados, por lo que quedarán en orsai con los proveedores.

Para muchas empresas es un duro golpe ya que, por el aislamiento decretado por el presidente Alberto Fernández para menguar la propagación del coronavirus, están inactivas, sin ingresos. 

“Cuando salió el ‘clearing’ bancario advertimos que atentaba contra las pymes. Se debería haber abierto para que la gente deposite y pueda pagar los sueldos. Hubo mucha presión de los grandes industriales, que querían cobrar sus cheques, pero es una bomba para las pymes”, manifestó Daniel Betzel, titular de la Cámara de Comercio e Industria de Salta. 

En primera instancia, el BCRA iba a mantener inactivo el clearing hasta el 1 de abril, pero esta semana hubo cambios de planes. Al ponerlo en práctica, a las empresas le entraron cheques en sus cuentas y quedaron más que en rojo. 
La medida beneficia a grandes compañías que, en la mayoría de los casos, proveen de mercadería a las pymes.

A través de un comunicado, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) expuso que “la carencia absoluta de liquidez, el rechazo de cheques diferido, las obligaciones comerciales, laborales y financieras imposibles de afrontar van a generar el colapso de estas empresas y serios problemas con el empleo”. 

“Te dejan en orsai con tu proveedor. Tenés que sentarte a negociar en las condiciones que te imponga, además con intereses; si no cortás la cadena de abastecimiento”, lamentó Betzel. Los empresarios pymes apuntaban a que haya una apertura determinada por el BCRA pero para que se puedan pagar los sueldos. Los comercios, además, no tienen vías de financiamiento. También reclaman que hubo problemas en las terminales bancarias para hacer depósitos. 

“Entendemos que estamos viviendo un momento único y grave por el coronavirus, y creemos que algunas medidas son necesarias: la salud está antes que todo. Desde el Gobierno dieron algunas señales, como la reducción de aportes patronales, pero también estamos pidiendo créditos blandos para poder pagar los sueldos”, expuso Betzel. “Tenemos que evitar que haya un crack económico”, enfatizó. 

En medio de la cuarentena, que se extendería por dos semanas más, los empresarios le pidieron al Gobierno provincial que habilite la venta online para los comercios. Solicitan que al menos den permiso para que un trabajador o el dueño pueda preparar la mercadería para hacer el envío. “El 70% de las empresas que no está operando está vendiendo cero”, remarcó Betzel. A nivel país, según marcó la CAC, se alcanza a 2.500.000 empleos formales.

“Con que estimemos solo el 5% de pérdida de puestos de trabajo estamos escenificando 125.000 nuevos desocupados y rota gran parte de la trama empresarial, que no se recompone fácilmente, sobre todo en estas circunstancias”, hicieron notar desde la entidad nacional. 

Los empresarios estiman que habrá una caída en el pago de las obligaciones tributarias, lo que también tendrá un impacto en las arcas del Estado. 

Menor recaudación

“Estamos ante una situación de emergencia, con más del 10% de caída en la recaudación y el próximo mes caerá mucho mas. El impacto es de más de 2.000 millones”, aseguró ayer Roberto Dib Ashur, ministro de Economía de la Provincia. 

“Estamos en constante comunicación con todos los sectores y adoptamos diversas medidas para la crisis. Por teleconferencia nos comunicamos con autoridades nacionales, ministros de Economía de toda la Argentina, autoridades de las Cámaras Legislativas, del Consejo Económico y Social, Foro de Intendentes y Consejos Profesionales”, indicó el funcionario. Dib Ashur expuso una serie de medidas económicas que están en vigencia para los diversos sectores, entre las cuales mencionó el otorgamiento de créditos para pymes, con una tasa del 24%, para seguir con la cadena de pagos y extensión de la cuenta corriente para que los cheques puedan operar por más tiempo. También recordó que no se suspenderán los servicios esenciales. 

Recordó que en Salta se prorrogaron hasta el primero de abril los plazos para la presentación y el pago de los impuestos a las actividades económicas, inmobiliario rural y sellos; y destacó la suspensión de inspecciones y clausuras por la feria administrativa y el freno de ejecuciones fiscales, salvo en los casos de prescripción inminente.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...