¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Quien vino de otro país no puede salir ni a comprar"

El fiscal federal Ricardo Toranzos explicó los alcances del aislamiento.
Domingo, 29 de marzo de 2020 01:33

"Abarrotados". Con esta palabra definen la situación que están atravesando desde la Justicia Federal. Los días transcurren entre las denuncias por violación de la cuarentena que se multiplican y el análisis de situaciones excepcionales para tomar medidas, también excepcionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Abarrotados". Con esta palabra definen la situación que están atravesando desde la Justicia Federal. Los días transcurren entre las denuncias por violación de la cuarentena que se multiplican y el análisis de situaciones excepcionales para tomar medidas, también excepcionales.

El dinamismo de las normas, que cambian de acuerdo a las diferentes circunstancias que plantea la pandemia, genera "mucha confusión", según advirtió el fiscal federal Ricardo Toranzos.

"La gente no diferencia al abordaje de la problemática actual, que se hace en dos ejes", indicó el fiscal. Explicó que por un lado está la violación de la cuarentena que debe guardar todo aquel que provenga de países de riesgo y, por otro, a quienes no respetan el aislamiento social obligatorio (ASO) que se dispuso hasta el 31 de marzo pero que podría extenderse hasta mediados de abril.

Con respecto a quienes están en cuarentena obligatoria por provenir de países de riesgo, explicó que "no pueden ni siquiera salir a comprar comestibles o artículos de limpieza", y deben buscar la forma de que lo abastezca alguien que pueda dejarles lo necesario en el exterior de su casa. Dijo que, por disposición del Poder Ejecutivo Provincial, esta medida también alcanza a cualquier persona que ingrese a territorio provincial.

Los demás ciudadanos están bajo aislamiento social obligatorio y pueden salir a comprar a un negocio cercano.

Para el aislamiento social obligatorio hay excepciones, como quienes trabajan en la cadena de abastecimiento de alimentos. Hay quienes rompen el aislamiento porque salen sin justificativo y quienes, además, falsean declaraciones juradas para transitar, lo que se considera "falsedad de instrumento público".

Abuso de poder

Consultado por las irregularidades que se dieron en los controles por parte de las fuerzas de seguridad desde que se dispuso el aislamiento social, Toranzos explicó: "Tienen protocolos de actuación, que son sanción o detención. Cualquier otra cosa está fuera de la reglamentación y en un principio es una irregularidad y un abuso de autoridad".

El fiscal federal se refirió al tema tras las imágenes de efectivos que tomaron medidas como obligar a los que rompían la cuarentena a realizar actividad física o confinarlos en "corralitos".

A nivel nacional se dispuso una división específica de tareas para evitar superposiciones. "La Justicia provincial maneja las cuestiones urbanas y nosotros todo lo que sea relacionado con extranjeros, o lo que sucede en lo que se considera territorio nacional, ya sea rutas o aeropuertos", indicó Toranzos.

El fiscal federal manifestó que se están recibiendo muchas denuncias por violación de cuarentena de extranjeros, como "húngaros , franceses y coreanos", y detalló que "se están abriendo legajos".

La Justicia Federal también trabaja sobre situaciones para las cuales no hay protocolo ni información sobre los pasos a seguir. Un ejemplo es lo que pasó en las minas, que debieron evacuar al personal en los yacimientos de la Puna la semana pasada.

"En una se dejó una mínima guardia y a los demás empleados se les realizó un control sanitario y se los derivó a centros urbanos. Hay minas que tienen 2.500 empleados, así que hubo mucha movilización de gente", declaró.

En una de las evacuaciones, un contingente quedó varado en la ruta, camino a San Antonio de los Cobres, y tuvo que ser asistido por el Ejército.

Avanza la causa del abogado con coronavirus

La Justicia Federal investiga si violó las normas sanitarias al regresar a Salta. 

El único paciente que hasta ahora se confirmó que tiene coronavirus en Salta podría enfrentar una multa o pena de prisión por haber violado las normativas nacionales e incluso internacionales indicadas para evitar la propagación del virus. Así lo explicó Ricardo Toranzos, el fiscal federal que investiga el caso.

“Las penas que le pueden caber, según el encuadramiento penal que se haga, pueden ir desde multa a pena de prisión”, indicó Toranzos.

El abogado con coronavirus y cinco amigos con los que viajó a Europa están siendo investigados. Del letrado, que se encuentra estable, se sospecha que se tomó un avión para regresar al país pese a que ya tenía síntomas de coronavirus.

Toranzos aclaró que el caso está en etapa de instrucción y que, por el aislamiento social obligatorio, las diligencias se demoran más de lo habitual. “No llega información por papel, sino virtual”, indicó el abogado. 

La Justicia Federal está a la espera de las diligencias que ya había solicitado la Justicia provincial antes de que se declarara incompetente y derivara la causa al fuero Federal. “Paralela a la investigación que hacía en la Justicia provincial había una en el fuero federal. Entonces se sumó lo que estaba haciendo la Justicia provincial”, aclaró Toranzos. 

Se esperan las filmaciones de los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y del aeropuerto local, lugares que recorrió el abogado desde su llegada de España, con Salta como destino final. El abogado adelantó su llegada a la de sus amigos por un problema de salud de su padre. 

La Justicia provincial se declaró incompetente al momento de realizar la imputación. Una de las pruebas que se evalúan es un mensaje de voz en el que una mujer, que sería la madre del acusado, cuenta que ya evidenciaba síntomas en España y sin embargo decidió subirse a un avión.

El abogado continúa internado y en buen estado de salud. Fuentes del Ministerio de Salud indicaron que para darle el alta se necesitan dos exámenes de laboratorio, de los cuales ya se le realizó uno. Sus amigos, en tanto, están bajo observación. Se informó que no se les realizaron estudios porque “hasta el momento ninguno presenta síntomas de coronavirus”. Los reactivos para que en la provincia se realicen los estudios que hoy se derivan al Malbrán llegarían el miércoles. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD