Sáenz abrirá mañana la Asamblea Legislativa de manera online

La Asamblea Legislativa para la apertura del 122 período ordinario de sesiones en Salta y el mensaje del gobernador Gustavo Sáenz se desarrollarán mañana de manera online, debido a las restricciones impuestas para mitigar la propagación del coronavirus.

"Mañana, por primera vez en la historia, voy a tener que abrir las sesiones ordinarias en una Asamblea Legislativa online", explicó hoy el mandatario salteño en declaraciones radiales.

Sáenz ratificó además su decisión de presentar mañana el proyecto de necesidad de la reforma constitucional en la provincia, tal como lo anticipó al asumir el gobierno, en diciembre pasado.

  • "El compromiso era presentar el 1 de abril el proyecto de necesidad de la reforma constitucional, y lo voy a hacer, independientemente que después sean los legisladores los que establezcan cuál va a ser la fecha en que van a llamar a constituyentes. Fue mi compromiso y lo voy a cumplir", afirmó.

Luego, sostuvo que entiende que hoy, una reforma constitucional "no es lo urgente ni lo importante", pero cuando esta circunstancia de emergencia por el coronavirus "pase, estará presentada la iniciativa para que a partir de allí la trabajen los diputados y senadores, y yo habré cumplido con la palabra dada".

  • Por las restricciones impuestas para mitigar la propagación del Covid-19, y ante el mandato constitucional de iniciar el periodo ordinario de sesiones en ambas cámaras salteñas el 1 de abril, este año la Asamblea Legislativa recibirá el mensaje del Sáenz a través de una plataforma tecnológica.

La convocatoria surgió de la resolución bipresidencial número 1, que establece que la asamblea destinada a la apertura del 122° Periodo Ordinario de Sesiones y a recibir el informe del gobernador sobre el estado general de la provincia se realizará el miércoles 1 de abril, a las 10.30.

  • Para ello, los legisladores trabajaron en la instalación de la plataforma Zoom Video Communications, que les permitirá la asistencia virtual y el quórum, instituido por el artículo 139 de la Constitución de Salta.

Los secretarios legislativos de ambas cámaras serán los encargados del control y la certificación de la identidad de los legisladores participantes a través de la plataforma.
La resolución de las presidencias de ambas cámaras también establece que, tal como lo solicita la Organización Mundial de la Salud, resulta necesaria la adopción de las medidas para evitar la aglomeración de personas en esta asamblea.
En este contexto, fuentes de la cámara alta provincial informaron que ayer se realizaron con éxito las pruebas de la plataforma en la Legislatura, con la presencia del vicegobernador y presidente natural del Senado, Antonio Marocco; su par de Diputados, Esteban Amat; los secretarios legislativos y el personal técnico.

  • Entre las personas que mañana podrán estar en el recinto de sesiones se destacan el gobernador; los presidentes de ambas cámaras; los secretarios legislativos; el personal de seguridad, ceremonial y mayordomía; camarógrafos; fotógrafos; prensa institucional y las taquígrafas.
  • Los medios de comunicación, en tanto, podrán seguir las alternativas de la asamblea a través de la transmisión oficial del gobierno.

Como cada año, la Asamblea dará comienzo cuando se constituya el quórum necesario, que en este caso será virtual, con la mayoría de diputados -31-, y de senadores -12- , online.
Posteriormente, ingresará Sáenz para brindar su primer informe sobre el estado general de la provincia y dejar habilitado el 122° Periodo Ordinario de Sesiones.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...