Abusos policiales: denuncia penal contra la Policía de Córdoba por intento de homicidio e intimidación pública

La secuencia es clara. Un joven se resiste ante el policía, está tirado en el suelo pero logra zafarse y corre. El uniformado saca su arma reglamentaria y dispara una bala de plomo, luego la guarda y camina hacia el patrullero donde está su compañero, sus rostros se ven nítidos. "Tirale, matalo", grita uno. "La concha de tu madre, hijo de puta", se escucha al otro. Los vecinos filman y también los insultan. Fue el viernes 27 en un barrio popular de la localidad cordobesa de Bell Ville. "Este accionar criminal lesiona gravemente normas, elementales derechos y garantías consagrados por la Constitución de la Provincia y por la Constitución de la Nación Argentina", expresó la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) en su denuncia penal contra el policía, al que acusaron ante la Fiscalía General de tentativa de homicidio e intimidación pública.

"Por la feria judicial y la pandemia presentamos la denuncia electrónica por mesa permanente penal de Córdoba, y estamos pidiendo un espacio público de control de la acción represiva", dijo José Schulman, presidente de la LADH. "También hicimos denuncias genéricas por hechos en Mendoza y Río Negro", agregó.

El joven al que le dispararon por la espalda se encuentra bien, en tanto el efectivo policial, dependiente de la Departamental Unión, quedará en situación pasiva por orden del Tribunal de Conducta Policial que, al mismo tiempo le secuestró el arma reglamentaria y le inició un sumario. Además, será sometido a peritajes psicológicos, para determinar su estado, según informó el diario La Voz.

La acción impulsada por la LADH la hizo el abogado Julio Martínez, en representación de la Mesa Provincial por los Derechos Humanos de Córdoba, para quien el disparo del policía hacia el joven por la espalda se encuadra en un intento de asesinato junto con una conducta ilícita que atenta contra el orden público, de acuerdo con lo establecido en el Código Penal Argentino, y el uniformado también habría cometido abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

El criminal hecho ocurrido en barrio La Brigada, de Bell Ville, se dio a conocer el viernes pasado por las redes sociales en un video registrado por vecinos, donde se puede ver cómo un policía reduce a un joven, el cual logra escapar y sale corriendo, en el marco de un operativo dispuesto a partir del decreto presidencial 297/2020 que dispuso la cuarentena obligatoria. 

En la denuncia, además de poner a disposición los videos y notas periodísticas como pruebas de hecho, apuntaron al poder político. "El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, anunció que extremará las medidas y los controles de la Policía Caminera en las rutas cordobesas. 'Aquellos que no respeten esta medida (cuarentena) serán detenidos y puestos a disposición de la justicia”, remarcó el funcionario. El accionar busca garantizar que aquellas personas que, previamente a la entrada en vigencia del DNU 297/2020, cambiaron su lugar de residencia habitual por otro sitio permanezcan allí hasta el final de la cuarentena. 

Además de solicitar que el Ministerio Público, cuya fiscalía aún no fue designada, realice la denuncia penal para que el policía sea procesado, la Liga y la Mesa pidieron al Ministerio de Seguridad cordobés "toda información administrativa sobre protocolo o disposiciones dispuestas a los fines de encuadrar legalmente el accionar de las fuerzas de seguridad en el marco del DNU 297/2020 mediante al cual el Gobierno de la Nación Argentina dispuso el estado de cuarentena para la población". 

Y en el mismo sentido solicitaron al Ministerio de Seguridad de la Nación toda disposición establecida sobre el funcionamiento de fuerzas de seguridad en cuanto a su accionar en el marco del DNU 297/2020". En sintonía con otros organismos de derechos humanos, buscan evitar la reiteración de abusos como el denunciado y la investigación de los hechos, que en la provincia de Buenos Aires ya suman más de cuarenta.

Otras denuncias

En la localidad cordobesa de Alta Gracia, la Policía protagonizó otro hecho de abuso policial. Los efectivos entraron por la fuerza a un domicilio portando armas y se llevaron detenido a un joven. 

Los efectivos ingresaron por la fuerza a un domicilio, armados y amenazantes, y se llevaron detenido a un joven acusándolo de violar la cuarentena. También golpearon a la madre y al padre de la persona detenida, ambos personas de riesgo por su edad y enfermedades crónicas.

En los vídeos acercados por la propia familia se puede observar cómo el uniformado amenaza a personas mayores y pide que saquen a alguien de adentro del domicilio, a quien señala como el que agarró en la esquina

Según relata la hija de una de las personas mayores golpeadas, su hermano "fue a comprar a la despensa y se cruzó un control que de manera amenazante lo corrieron hasta su casa, entraron en el domicilio y lo arrastraron por la fuerza". La madre del joven recibió un golpe en la cabeza.

Frente a lo sucedido los demás hermanos del joven apresado salieron para intentar detener el arresto, y fueron amenazados por la Policía con una escopeta. Un sobrino del joven, que filmaba la escena, fue increpado por el efectivo que estaba siendo filmado, le puso el arma en la cabeza y lo obligó a dejar de filmar. El joven finalmente fue detenido y se desconoce el lugar al que fue trasladado.

Fuentes: Adriana Meyer para Página 12  y ANRed

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...