¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los autoconvocados apuntan contra los sindicalistas

Se movilizaron por segundo día en el centro. De a poco, los docentes se sumaron.
Miércoles, 04 de marzo de 2020 02:23

La segunda jornada de movilización trajo una nueva forma de protesta por las calles de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La segunda jornada de movilización trajo una nueva forma de protesta por las calles de Salta.

La convocatoria para los trabajadores de la educación fue nuevamente la plaza 9 de Julio en horas de la mañana.

Muy poca gente llegó a la hora acordada y por momentos los organizadores se mostraron dudosos sobre la marcha por las calles de la ciudad.

A las 11 aproximadamente decidieron salir por Zuviría rumbo a la calle Santiago del Estero. No lo dijeron abiertamente, pero ya casi todos sabían que se preparaban "escraches" frente a los edificios de algunos sindicatos de la denominada "intergremial docente".

Al menos dos cuadras de docentes de primaria, nivel inicial, artística, profesores de los secundarios y algunos universitarios componían una masa de gente que marchó al ritmo alegre de canciones de protesta por los aumentos que recibieron en la última paritaria.

Estos docentes no sienten que tienen una representación sindical a favor de los trabajadores por lo que no solo le apuntan a los gobiernos nacionales y provincias sino también a quienes firmaron el acuerdo de incremento salarial al cual ven, en Salta, como una "trampa". El pago en la provincia, por cierto, se adelantó a lo que fijó la paritaria nacional.

En el primer sindicato que llegó la marcha del escrache fue al Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa), en Santiago del Estero 280.

El razonamiento de estos trabajadores de bandera blanca es que los gremios tendrían que haber consultado con las bases luego de haber recibido la oferta del Gobierno provincial.

"Sitepsa no representa a nadie", dijeron desde los altoparlantes que encabezaba la movilización.

El escrache fue limpio. No hubo pintadas ni violencia. Es más, les pidieron a los partidos y organizaciones de izquierda, que acompañaban la movida, que bajen sus banderas rojas.

Solo bombos, redoblantes, canciones con insultos y un discurso corto.

Luego fueron hasta Juramento y España en donde se vivieron los momentos de mayor euforia. En la Asociación Docente Provincia (ADP) cerraron las puertas con candado y dispusieron a dos policías en la puerta, una escena recurrente desde hace dos años.

"Estoy harta de la ADP. Estoy harta de que hagan sus negocios a espalda de los trabajadores. Me quiero desafiliar porque es como tirar la plata que nos sacan", dijo la delegada de los autoconvocados por Capital, Silvia Di Piazza.

Adhesiones

En el camino se fueron sumando más docentes a medida que terminaban sus horas de trabajo formal.

Para cuando la columna bajaba al sur por Santa Fe, en contramano, y luego del mediodía, ya se contaban hasta tres cuadras de delantales de todos los colores.

En la calle San Juan 180 hicieron la última parada para protestar por el Sindicato de Docentes Privados (Sadop).

"Necesitamos que los docentes de los colegios privados que quieran hacer el paro que se sientan apoyados por el gremio. Sadop tiene que estar del lado de sus afiliados y no del Gobierno", dijeron en el micró fono abierto.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD