¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Citan a Lona por distintas causas de lesa humanidad

Llaman al exjuez federal en el marco de un proceso que lleva 14 años. Deberá presentarse el 11 de marzo, en el aniversario del secuestro de Miguel Ragone.
Jueves, 05 de marzo de 2020 02:12

Finalmente, el exjuez federal de Salta Ricardo Lona deberá presentarse ante la Justicia Federal el próximo miércoles 11 de marzo, a las 10, en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Finalmente, el exjuez federal de Salta Ricardo Lona deberá presentarse ante la Justicia Federal el próximo miércoles 11 de marzo, a las 10, en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta.

Fuentes ligadas a la investigación informaron que se tramitan expedientes por delitos de lesa humanidad cometidos contra 73 víctimas en la provincia antes y durante la última dictadura cívico militar.

Lona es llamado formalmente luego de 14 años de intentos que realizaron cinco equipos de fiscales. El primero data de 2006 y las defensas del exmagistrado apelaron a distintos recursos para retrasar el trámite, que es el primer paso del proceso judicial. Nada está dicho aún, pero se espera que los pasos procesales se cumplan.

A lo largo de estos años se fueron agregando delitos y denunciantes. El fiscal Domingo Batule trabajó con 14 víctimas en un primer momento, luego se fueron sumando. El fiscal actual, Carlos Amad, incluyó a otras 13 más.

Lona es llamado a prestar declaración indagatoria frente a la imputación formal requerida por el Ministerio Público Fiscal en relación a la presunta comisión de los delitos de "homicidio agravado, tormentos agravados, privación abusiva de la libertad agravada, allanamiento ilegal, lesiones, violación agravada, prevaricato, omisión de promover la persecución y represión de los presuntos autores de tales ilícitos, omitir, retardar y/o rehusar hacer cesar una detención ilegal o dar cuenta de la misma".

Lo que Fiscalía sospecha es que Lona, único juez federal por esos años, sabía sobre las detenciones, torturas y asesinatos que estaban ocurriendo pero nunca ordenó investigarlos. Se plantea que no ejerció ningún tipo de control jurisdiccional y no tomó las medidas para el debido resguardo de los derechos de las víctimas.

Docentes y estudiantes

La instrucción quedó a cargo de Esteban Eduardo Hansen, del Juzgado Federal II, de Jujuy. El equipo del fiscal Carlos Amad, de la Unidad de Asistencia para Víctimas del Terrorismo de Estado de Salta, está compuesto por Pablo Antonio Lauthier y Gastón Casabella, entre otros profesionales. La querella corresponde a la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia; que tiene la representación legal de David Leiva.

Las víctimas fueron periodistas, profesores universitarios, estudiantes, campesinos, sindicalistas, comerciantes y vecinos de Salta perseguidos en el marco del terrorismo de Estado.

En la extensa nómina que tiene la Justicia figuran Raquel Herrera de Martinelli, Luciano Jaime, Oscar Rubén Quinteros, Rodolfo Pedro Usinger, Graciela Matilde López, Raúl Eduardo del Valle Pérez Hansen, Juan Fernando Peralta Sanhueza, Alfredo José Mattioli, Liendro Marcial Estopiñan, Marcos Sergio Estopiñan, Ricardo Tapia, Ramón Antonio Díaz Romero, René Esteban Locascio Terán, Evangelina Mercedes Botta de Nicolay, Eduardo Santiago Tagliaferro, Roberto Luis Oglietti, Isabel Norma Toro, Mario Raúl Belsusari, Pedro Germán Núñez, Teresita Lucrecia Córdoba de Arias, Antonio Normando Arias, María del Carmen Alonso de Fernández, José Víctor Póvolo, Benjamín Leonardo Avila, Celia Raquel Leonard de Ávila, Mario Eduardo Salazar, Raquel Barón de Neiburg, José Neiburg, Manuel Adolfo Millán, Julia Beatriz García, Norma Soledad Spaltro, Enrique Claudio Spuches, Mario Roger Falco, Miguel Angel Arra, María Yolanda Olazo, Dominga Sabina Olazo, Pedro Urueña, Mario Monasterio Sánchez, Felipe Burgos, Francisca Edelmira Torres, César Carlos Martínez, Carmen Berta Torres, Julio Víctor Apaza, Norberto Guerrero, Felipe Rodolfo Pizarro Gallardo, Juana Isabel López, Reynaldo Ísola, Luis Eduardo Risso Patrón, Nora Ester Montesinos de Trench, Graciela del Valle Juárez, Oscar Alberto Bianchini, Gemma Fernández Arcieri de Gamboa, Silvia Benjamina Aramayo, Carlos Estanislao Figueroa Rojas, Hugo E. Montesinos, Walter Montesinos, Víctor Hugo Elías, Alberto Simón Savransky, Héctor Guillermo Soria, Néstor Sergio Medina, Víctor Ferreyra, Georgina Droz, Farat Sire Salim, Francisco Holver Martínez Borelli, Luis Eduardo Rizzo Patrón, Hortensia Natalia Rodríguez de Porcel, Hugo Marcos Cejas, Arnaldo Goenaga, Andrés Juan Martinelli, Enrique Hernán Pfister Frías y Hugo Valencia, entre tantos otros.

Fechas importantes

 Ricardo Lona fue condenado como “partícipe secundario” del delito de homicidio doblemente agravado, “por ser autor del encubrimiento” del secuestro y desaparición del exgobernador Miguel Ragone, el asesinato de Santiago Arredes y la tentativa de homicidio de Margarita Martínez de Leal.
El 11 de marzo de 1976 un grupo de tareas secuestró y asesinó a Miguel Ragone. La citación a Lona se da en un nuevo aniversario del crimen, el primero desde que falleció Clotilde Suárez, la viuda del exgobernador.
La lectura de la condena en contra de Lona por el caso Ragone fue el 24 de septiembre de 2019, en el aniversario de la denominada “Masacre de El Gallinato”, en la que murieron algunas de las víctimas por las que se cita nuevamente al exjuez federal. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD