¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Recordarán desde el CIF el caso de Cintia Fernández

El edificio donde trabajan los investigadores llevará el nombre de una de las víctimas de la violencia machista en Salta.
Sabado, 07 de marzo de 2020 01:24

Mañana desde las 11, en el Día Internacional de la Mujer, se realizará un acto para ponerle al edificio del CIF (Cuerpo de Investigadores Fiscales) el nombre de la víctima de un femicidio: el de Cintia Vanesa Fernández. Será la primera de una serie de acciones destinadas a mantener presentes los asesinatos de mujeres en Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana desde las 11, en el Día Internacional de la Mujer, se realizará un acto para ponerle al edificio del CIF (Cuerpo de Investigadores Fiscales) el nombre de la víctima de un femicidio: el de Cintia Vanesa Fernández. Será la primera de una serie de acciones destinadas a mantener presentes los asesinatos de mujeres en Salta.

A Cintia Fernández, de 23 años, la encontraron asfixiada y golpeada en mayo de 2011 en su departamento de Parque La Vega, al sur de la ciudad de Salta. En junio pasado, los jueces de la Sala IV del Tribunal del Juicio de Salta, Norma Beatriz Vera, Roberto Lezcano y Paola Marocco, condenaron a 23 años de prisión a Mario Federico Condorí por el caso.

Por el Ministerio Público Fiscal intervino el fiscal Ramiro Ramos Ossorio y alegó el abogado querellante Pedro García Castiella, quien asumió recientemente como defensor general de la Provincia.

Durante el proceso oral y público, tres testigos fueron detenidos por falso testimonio, de los cuales dos también fueron imputados por encubrimiento. Son los casos del expolicía Calixto Mamaní, quien era compañero de Condorí en la División Trata de Personas y en la Brigada de Investigaciones; de la oficial Gimena Núñez, que intervino en el inicio de las investigaciones del homicidio y fue jefa del condenado en la fuerza; y de José Antonio Ormeño, administrador del complejo habitacional Parque La Vega, donde vivía la víctima. Ana, su madre, encaró una lucha persistente para esclarecer el crimen y hoy preside la Fundación Cintia Fernández, que asiste integralmente a víctimas de violencia.

La decisión de recordar el caso de Cintia Fernández desde el edificio donde se realizan investigaciones judiciales busca generar conciencia. La iniciativa surgió del Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género que funciona en el Ministerio Público.

"Cada víctima tiene nombre y un apellido, una historia y una vida truncada", afirmó el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, y destacó que se sumarán herramientas para generar conciencia social.

Tras los últimos hechos de violencia hacia mujeres registrados en Salta y el país, los referentes del organismo coincidieron en señalar la necesidad de seguir trabajando en pos de políticas públicas sólidas y permanentes. En ese sentido, el procurador ratificó su posición acerca de que trabajar a favor de políticas de Estado en contra de la violencia hacia la mujer (expresada en todas sus formas), "no es ideología de género y sí una cuestión de derechos humanos".

También se abordó la discusión sobre la posible disminución de consignas policiales a víctimas de violencia que podría implementarse desde el Ministerio de Seguridad; tema sobre el cual se consideró que "los dispositivos electrónicos no son una alternativa a la consigna policial y, en cambio, sí son una herramienta de apoyo a la custodia de las víctimas de violencia".

“Avanzamos por lo que queremos ser”

La Municipalidad organizó actividades de concientización para todo el mes.

 

Empleados se capacitan sobre violencia

El Gobierno de la Ciudad preparó una variada agenda de actividades que incluirán charlas de formación, campañas de concientización y propuestas culturales y deportivas para visibilizar y sensibilizar sobre la igualdad y perspectiva de género.

La subsecretaría de la Mujer, Gabriela Gaspar, indicó que este año las actividades tienen como lema: “Avanzamos, por lo que queremos ser”, para reflejar y reflexionar durante todo el mes sobre la lucha de la mujer por lograr participación -en pie de igualdad con el hombre- en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Una de las actividades que ya comenzó es la formación para empleados de la comuna en el Teatro Municipal.

El sábado 21 y domingo 22 de marzo, en el complejo Vitale, se realizará un campeonato de fútbol femenino.

El 13 de marzo, a las 19, en la Casona de Castañares se proyectará Nosilatiaj. “La belleza” de Daniela Seggiaro.

El sábado 14 se darán clases abiertas de danzas africanas a cargo de Sankofa. Será a las 18 en el parque San Martín y el sábado 21 a la misma hora en el parque de la Familia.

El 12 de marzo de 18 a 20 en el CIC de Solidaridad se hará el taller de autoafirmación que se denomina “Encuentro conmigo misma”. 

También habrá intervenciones artísticas de Luz Santecchia, Macarena Escudero y Luisina Moiraghi el jueves 19 de marzo, de 9 a 19, en el NIDO de barrio Bicentenario y el sábado 21 de marzo, de 9 a 19, en el NIDO de barrio Gauchito Gil.

El 13 de marzo, de 16 a 18, en el Centro Integrador Comunitario de Unión habrá una charla sobre endometriosis.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD