¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo un 10% más de audiencias en la Justicia que en 2017

El Poder Judicial presentó un balance de la última década en la apertura oficial del año tras la feria.
Sabado, 07 de marzo de 2020 01:24

El año pasado cerró con un 10 % más de audiencias de debate que 2017 en los tribunales de juicio y los juzgados de Garantía, de acuerdo a las estadísticas que se presentaron ayer en la apertura del año judicial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El año pasado cerró con un 10 % más de audiencias de debate que 2017 en los tribunales de juicio y los juzgados de Garantía, de acuerdo a las estadísticas que se presentaron ayer en la apertura del año judicial.

Unas 3.203 audiencias se realizaron en toda la provincia el año pasado en estas áreas: un promedio de 267 por mes. En 2017 se habían registrado 2.986 a lo largo del año, lo que implica que hubo 241 cada 30 días.

El incremento puede asociarse a factores como el crecimiento en la litigiosidad o los cambios que hubo en el sistema de organización de audiencias para que no se superpongan.

Los datos se conocieron ayer, en la presentación de un balance sobre la actividad de la última década que presentó la Corte de Justicia, en la apertura oficial del año judicial tras la feria.

Además, desde 2016 se hicieron 33 declaraciones por sistema de videoconferencia, que permiten que el juicio avance aunque alguno de los involucrados esté afuera de la provincia. 

Estuvieron en el acto de apertura, que se hizo al mediodía en Ciudad Judicial, el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, y el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz.

Tecnología

Catalano destacó los avances en materia de modernización en el último decenio, a partir del primer plan estratégico y los dos siguientes, que diseñaron el desarrollo edilicio en todos los distritos judiciales.

También habló del proceso de informatización que incluyó la notificación electrónica aplicada actualmente a los fueros laboral, civil y comercial, además de la propia Corte de Justicia. 

El titular de la Corte destacó además el hecho que el Poder Judicial de Salta haya certificado cuarenta juzgados con las normas ISO 9001: 2015. 

Se informó durante la presentación que 31 tribunales se sumaron al denominado plan de atención continua, por el que se trabaja en horario extendido de 8 a 17.30.

“Celebrar estos últimos diez años de vida institucional del Poder Judicial permite no solo mirar al pasado y el presente, sino también proyectar hacia el futuro en contribución al Estado y a la sociedad”, dijo Catalano.

Del acto participaron además el vicepresidente de la Corte de Justicia, Ernesto Samsón; el vicepresidente segundo Fabián Vittar, las juezas de Corte Sandra Bonari y Teresa Ovejero y el juez de Corte Pablo López Viñals. 

Por su parte, el gobernador Sáenz recordó que “el poder es de la gente, que lo deposita en nosotros para hacer el bien y cambiarle un poco la vida. Aquel que cree que el poder le pertenece, se equivoca. El poder es del pueblo y quienes cumplimos una función pública cumplimos un servicio. Estamos para servir a nuestra gente. Cada uno desde el rol que les compete”.

“Quedan enormes desafíos por delante, es importante promover la igualdad real de derechos y oportunidades, fortalecer el acceso a la justicia, dar respuesta adecuada, eficaz y en tiempo oportuno a la sociedad y a las personas que requieren el servicio de la justicia. Debemos trabajar juntos para construir una Salta más justa y con mayores oportunidades para todos”, enfatizó Sáenz.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD