Con una gran agenda cultural y social, mujeres en Salta conmemoran el 8M

“Una ruta de la festividad”, es lo que se plantea desde Cultura para conmemorar el Día de la Mujer este domingo. El circuito tendrá su puntapié inicial en el Museo Bellas Artes a las 10, que se continuará por el Museo Arias Rangel, el Centro Cultural América, el Museo de Alta Montaña, el Museo de Arte Contemporáneo, el Teatro Provincial, la Casa de la Cultura y finalmente la Usina. 
Cada espacio presentará una serie de obras de artes plásticas, con artistas salteños, contemporáneos y de Latinoamérica. 
También se podrá disfrutar de las muestras de cómo el arte trabaja desde lo social. 
“Una de las muestras es sobre la obra de la madre Teresa de Calcuta y el trabajo de Lola Mora y su visión sobre la desnudez”, destacó Gustavo Carrizo, director del Instituto de Música y Danza (IMD), que agregó que la intervención de la entidad a la que representa incluye varias presentaciones de algunos de los miembros de los grupos de danzas de la Provincia. 
En estas intervenciones estarán presentes los artistas del Ballet de la Provincia y el Ballet Folclórico. 
En el caso de las presentaciones musicales se contará con los integrantes de la Sinfónica de Niños y algunos miembros de la Orquesta Sinfónica. 
Las intervenciones artísticas, que se ofrecerán durante el recorrido por los puntos culturales de la ciudad de Salta, tienen una duración de entre 10 y 15 minutos. Carrizo destacó que la idea es guiar a los participantes por el recorrido, que tendrá una presentación musical o de danza cada hora y media.
“Las intervenciones estarán íntimamente relacionadas con las muestras que se organizaron en los centros culturales”, agregó. 
En el caso del museo Arias Rangel se podrá disfrutar de una muestra de mujeres africanas, mientras que en el hall de ingreso se podrá disfrutar de danzas relacionadas a la temática. 
En el Teatro Provincial se podrá disfrutar de la maestra Fernanda Bruno con una interpretación en piano y el acompañamiento de una cantante, mientras que en la sala se podrá ver la muestra “Mujeres”. El final será en la Usina Cultural con una muestra en paralelo, con proyecciones y presentaciones musicales. 
Carrizo destacó que el desarrollo de las actividades contará con una guía y presentación en cada espacio. 
El director del Instituto de Música y Danzas expresó que en el caso del Museo de Alta Montaña se realizará una presentación cultural respetuosa de los restos sagrados que allí se exponen y ya se organiza un trabajo conjunto con las comunidades originarias para la celebración de la Pachamama, el próximo 1 de agosto. 

La agenda, punto por punto


La conmemoración del Día de la Mujer ofrece una agenda cargada de actividades culturales y muestras sociales desde las primeras horas de la mañana de este domingo. El circuito cultural partirá del Museo de Bellas Artes a las 10, con una visita guiada por la muestra “Sugestión Poética” de la reconocida artista Carmen Gerónimo y la muestra “Mujeres que hicieron historia”, compuesta por obras de la colección del Museo. Además, habrá un homenaje a mujeres vanguardistas de otras disciplinas y una intervención artística con el Ballet de la Provincia.
A las 11.30, en el Museo Casa Arias Rengel, se podrá disfrutar de la colección Campomar de Arte Africano, donada a la Provincia por Marta Campomar y la presencia del Ballet Folklórico General Martín Miguel de Güemes.
Desde las 13, el Centro Cultural América contará con la presentación de “Mujeres conectadas” en la que cada una de las mujeres de Salta pueda colocar una foto de ellas mismas o algún referente femenino de su vida. La misma estará montada todo el mes. También se podrá participar de un baño de Gong a cargo de Carlos Aguilera Sat Nam, quien es un músico profesional, profesor de kundalini yoga. Quienes deseen participar deberán solicitar un pase que será entregado como canje de cada foto que se deposite en la instalación.
Una hora y media después será el turno del MAAM con una visita guiada especial bajo la temática “Las mujeres en la cultura Inca”, orientada a destacar la importancia de las mujeres en la cultura Inca y destacar su rol en el pasado andino. Al finalizar se podrá disfrutar de una intervención artística con instrumentos andinos y el Ballet Folklórico de la Provincia, Martín Miguel de Güemes. 
A las 16, en el Museo de Arte Contemporáneo, se podrá recorrer las muestras “Proyecto F” de Eleonora Kortsarz y “Malasangre” de Julio Lavallén. Proyecto F se encuentra en las vidrieras del Museo. Malasangre es una serie de 60 pinturas de cuerpos femeninos que realizó Lavallén en 2017, poco después de cumplir sus 60 años. El Teatro Provincial de Salta, contará con María Fernanda Bruno en piano y Valentina Moisés junto a Miqueas López y una muestra en el hall con bailarinas de ballets clásicos y folklóricos, a las 17,30. A las 19 la Casa de la Cultura abre la exposición de “Mujeres con historia”. Al mismo tiempo, habrá música en vivo en cada rincón de la Casa a cargo de mujeres músicas y del IMD a través de la Orquesta Sinfónica Infantil que dirige Carolina Pineda.El gran cierre será desde las 20,30 en la Usina Cultural con una intervención artística en loop, seguido de K-Pop en zona de la pantalla de la Plaza, música en el Anfiteatro, una apertura de la muestra fotográfica Rock del País de Belén Abdo, baile y percusión africana, hasta las 22 con la presentación de DJ Miaw.
También se podrá disfrutar de las ofertas gastronómicas de la zona. 

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...