¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Inédita apertura de sesiones: Sáenz dará un mensaje online

Los legisladores harán un seguimiento virtual debido las restricciones por el COVID-19.En La Legislatura estarán los presidentes de las cámaras y secretarios legislativos.
Miércoles, 01 de abril de 2020 03:07

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, brindará hoy, a las 10.30, su primer mensaje sobre el estado general de la provincia ante la Asamblea Legislativa y dejará abierto el 122 periodo ordinario de sesiones de las dos cámaras de la Legislatura provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, brindará hoy, a las 10.30, su primer mensaje sobre el estado general de la provincia ante la Asamblea Legislativa y dejará abierto el 122 periodo ordinario de sesiones de las dos cámaras de la Legislatura provincial.

Hay mucha expectativa en torno al informe sobre el estado general de una provincia cuyo gobierno se encuentra enfocado en establecer acciones diarias para cuidar principalmente la salud de los salteños amenazada por la pandemia del coronavirus.

Una enfermedad que además trajo otras consecuencias, entre otras, en el sistema sanitario, educativo, productivo, la búsqueda de nuevas alternativas laborales, la economía y que el Estado provincial también debe atender.

 

 

El mensaje anual del gobernador sobre la marcha de la provincia y la apertura del período ordinario de sesiones se encuentran establecidos en los artículos 111, 137 y 144 de la Constitución Provincial.

Se trata de un mandato constitucional y no puede ser postergado y por ello el acto institucional se cumplirá en medio de las estrictas medidas de prevención y de aislamiento social dispuestas por la pandemia de coronavirus.

En el recinto legislativo solamente estarán el gobernador Sáenz, el vicegobernador Oscar Marocco, el titular de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, y los secretarios legislativos de ambas cámaras.

Para que el mensaje de Sáenz llegue a toda la provincia se utilizará un sistema virtual. Este sistema de comunicación posibilitará que la palabra y la imagen del mandatario salteño se transmita en tiempo real a través de más de un circuito de comunicaciones.

Para ello, las presidencias del Senado y de la Cámara de Diputados hicieron instalar la plataforma Zoom Video Communications, que posibilitará la asistencia virtual y el quórum, instituido por el artículo 139 de la Constitución Provincial.

Los secretarios legislativos de ambas cámaras serán los encargados de controlar y certificar la identidad de los 60 diputados y de los 23 senadores que tiene el Poder Legislativo de la provincia.

En detalle

Cuando el gobernador Gustavo Sáenz arribe al edificio legislativo, será recibido en el acceso por el vicegobernador, Antonio Marocco, y por el titular de la Cámara de Diputados, Esteban Amat. Marocco, como presidente natural del Senado, una vez corroborado el quórum virtual de los legisladores, abrirá la Asamblea Legislativa.
Luego se procederá al izamiento de banderas. Marocco invitará al gobernador Sáenz a izar la bandera nacional y al presidente de la Cámara Baja, Amat, a izar el pabellón de la provincia, tras lo cual se entonará el Himno Nacional. Tras la lectura de la resolución bipresidencial con las que ambas cámaras convocaron a la Asamblea Legislativa, el titular del Senado pondrá a consideración la versión taquigráfica correspondiente a la Asamblea Legislativa del 1 de abril de 2019 y si no se formulan observaciones se dará por aprobada, autenticada y ar    chivada.
 

 

La resolución también establece que, conforme lo solicita la Organización Mundial de la Salud, en la organización del acto se actuará con responsabilidad, por lo que resulta necesaria la adopción de medidas para evitar aglomeración de personas.

Además de Sáenz, Marocco, Amat y los secretarios legislativos, al Palacio Legislativo solamente ingresará personal de seguridad, de ceremonial, mayordomía, camarógrafos, fotógrafos y prensa institucional y taquígrafas.

Los medios de comunicación podrán seguir el acto y el mensaje del gobernador Sáenz a través de la transmisión oficial que realizará el Gobierno de la Provincia.

En el ámbito legislativo estiman que las sesiones se realizarán una vez que finalice la prórroga de la cuarentena que se estableció en todo el país hasta después de semana santa.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD