Piden esperar la vacuna antigripal sin salir de casa

Desde el Ministerio de Salud Pública de Salta insistieron en que la vacunación antigripal para los grupos de riesgo se hará casa por casa. Pidieron a la población no acercarse a los centros de salud para prevenir contagios en el marco de la pandemia de coronavirus.

"Les pedimos tranquilidad y paciencia. Todos los que deban recibir la vacuna la van a recibir, tanto en la capital como en el interior. Hemos recibido una primera partida de 90.700 dosis, pero está garantizada la provisión para cubrir a toda la población objetivo, que este año es superior a las 250 mil personas", dijo la jefa del programa Inmunizaciones, dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social, Adriana Jure.

Personal de los hospitales y centros de salud está saliendo a vacunar a domicilio desde la semana pasada. Las dosis se aplican a los que están en los denominados grupos de riesgo, para quienes la vacuna es obligatoria y gratuita. Están contemplados los mayores de 65 años y el personal de salud, tanto los que trabajan en el sector público como en el privado, por estar expuesto a infecciones.

También están incluidas las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y puérperas hasta diez días posteriores al parto, si no fueron vacunadas durante el embarazo. Se incluye también a los lactantes entre los seis meses y los dos años y a las personas de dos a 64 años con enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, dificultades respiratorias y cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que la campaña de vacunación domiciliaria contra la gripe se inició de acuerdo con las disposiciones del Calendario Nacional de Inmunizaciones, que establece a qué población está destinada la vacuna en forma obligatoria y gratuita.

La jefa del programa Inmunizaciones recordó que las dosis se aplican a todas las personas comprendidas en los grupos objetivos, tengan o no obra social.

"Medidas de higiene"

Adriana Jure pidió a los vecinos que no se desplacen y esperen en sus casas la visita del personal sanitario.

La funcionaria también explicó que, debido al aislamiento social que impone la emergencia sanitaria por coronavirus, no se debe ir a los centros de salud pero se pueden hacer consultas por teléfono.

En el caso de las personas mayores alojadas en instituciones públicas o privadas, los equipos de salud ya han comenzado a vacunarlas en los respectivos hogares.

"La vacunación se está haciendo en los domicilios. Está direccionada para las personas de mayor riesgo. Lo estamos haciendo en terreno con nuestros equipos y posibilidades técnicas. No concurran a los centros de salud porque la vacuna se dará en el domicilio", dijo Antonio Di Pascuo, director Primer Nivel de Atención del Área Operativa Norte, que depende del Hospital Público Materno Infantil (HPMI).

El profesional explicó: "La vacuna es contra la gripe, no contra el coronavirus". Sin embargo, destacó la importancia de tomar medidas de prevención contra la gripe en este contexto sanitario porque así se protege a la población más vulnerable.

"Las medidas de higiene son más importantes que la vacuna y nos tenemos que entrenar todos en el lavado de manos adecuado y cambiarnos la ropa cuando entramos a nuestro domicilio", manifestó Di Pascuo.

Federico Mangione, gerente del HPMI, explicó por su parte a la comunidad que se suspendieron los turnos para realizar intervenciones en el nosocomio.

Aseguró que, cuando pase la situación de emergencia, se contactará a los pacientes para reprogramar la atención.

Además, recordó que en el HPMI se adecuaron sectores de aislamiento para pacientes con coronavirus y que los profesionales de la institución tendrán ropa para trabajar con la protección adecuada.

Preparan el laboratorio del Papa Francisco

El personal del laboratorio del hospital Papa Francisco se capacita con profesionales infectólogos para realizar la toma de muestras en pacientes sospechosos de COVID-19, con la elaboración de un plan de contingencia.
Este plan tiene en cuenta las precauciones del personal que estará en contacto directo con el paciente a la hora del hisopado nasofaríngeo, como también de la desinfección del laboratorio y los lugares habilitados para ingresar y salir del recinto.
El personal trabajará con una vestimenta diferenciada y protocolizada para su protección, según las circunstancias particulares de cada caso. “Estamos capacitándonos sobre cómo debemos vestirnos y protegernos frente a cada circunstancia en la que debamos trabajar en el laboratorio”, dijo Noelia Venier Moreno, bioquímica del hospital.
También destacó que el plan de contingencia contempla la utilización de determinados pasillos del hospital para la circulación de personal de laboratorio para prevenir contagios.
En este momento, el laboratorio del hospital Papa Francisco cuenta con todo el equipo de protección personal y de bioseguridad para tomar muestras a pacientes sospechosos de infección por coronavirus, las que serán estudiadas en el laboratorio de referencia del hospital Señor del Milagro. 
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...