¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Metán: sacan la chatarra delas casas con orden judicial

Ya sacaron toneladas de cacharros de 50 barrios, aún con resistencia.También se eliminó un peligroso foco en el centro de la ciudad, donde había larvas.
Viernes, 10 de abril de 2020 03:02

Debido a la confirmación de casos de dengue y a la circulación local del virus que transmite el mosquito Aedes agypti, la Municipalidad confirmó que ya se sacaron toneladas de cacharros de viviendas de los distintos barrios de Metán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Debido a la confirmación de casos de dengue y a la circulación local del virus que transmite el mosquito Aedes agypti, la Municipalidad confirmó que ya se sacaron toneladas de cacharros de viviendas de los distintos barrios de Metán.

Los trabajos son coordinados por la ingeniera agrónoma, Priscila Domene, quien es directora de Ambiente Productivo y Desarrollo Sustentable de la comuna metanense.

Participan distintas áreas de la Municipalidad, como la Subsecretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, a cargo de Jorge Luis García, los miembros de la denominada Brigada del Dengue y carreros.

Por otra parte, los agentes sanitarios del Hospital del Carmen vienen trabajando de manera intensa, haciendo prevención casa por casa.

"Hasta el momento hemos sacado muchas toneladas con la colaboración de los vecinos. Había lavarropas viejos, heladeras, cubiertas, baldes, tachos de pintura, latas, muebles sin uso y una gran variedad de otros elementos que estaban en los fondos de las casas y no eran utilizados. Estos eran lugares propicios para que se pudiera reproducir y habitar el mosquito, pero ya fueron eliminados", destacó Domene.

Los desechos fueron trasladados en camiones y en los carros con tracción a sangre y depositados en un lugar especial del relleno sanitario, donde fueron desinfectados y fumigados.

Un ciclo completo

"Estamos haciendo un gran esfuerzo desde la Municipalidad para reducir los índices de larvas del mosquito transmisor de la enfermedad. Luego de varios años se está culminando un ciclo completo de descacharrado en los 50 barrios de Metán", remarcó la ingeniera.

Los últimos estudios realizados por agentes sanitarios del hospital Del Carmen arrojaron que en Metán había un riesgoso 39% de índice larvario del mosquito transmisor de la enfermedad. Luego se supo que en la localidad del sur provincial hay más de 50 casos de dengue, aunque algunos que padecieron la enfermedad aseguran que son muchos más.

Domene destacó la colaboración de la mayoría de los vecinos metanenses que limpiaron sus viviendas y sacaron todos los materiales en desuso. Pero también dijo que hubo casos que tuvieron que ser judicializados para que el personal pudiera ingresar.

"Con intervención de la Justicia se entró a un terreno abandonado en la calle Angastaco, donde se tuvo que derribar una pared, al ex matadero y a un inmueble del centro, donde se hizo una limpieza completa y fumigaciones en una pileta abandonada que tenía larvas. Ahora nos llegaron otras tres órdenes judiciales para actuar en distintos lugares de la ciudad.", destacó la directora de Ambiente Productivo de la Municipalidad de Metán.

Apedrearon a los camiones

La funcionaria lamentó lo ocurrido días pasados en la zona norte de la localidad, cuando camiones que se dirigían con los materiales para ser depositados en el relleno sanitario fueron apedreados por gente irresponsable.

"Estas personas querían que los camiones se detuvieron cerca del río Conchas para que pudieran recoger algo que les sirviera y no podemos permitir eso ante esta situación de emergencia. Lamentablemente, ante la negativa de los operarios arrojaron piedras contra las unidades", dijo Domene.

Otro de los inconvenientes que se produjeron en distintos barrios fue que cuando los vecinos sacaban los cacharros, porque hubo una prerrecolección no autorizada que realizaban varias personas que levantaron algunos materiales. "Tuvimos que poner personal para que vigilaran los lugares de acopio porque estaban haciendo un desastre", remarcó la funcionaria.

Fumigaciones

Con respecto a las fumigaciones que se vienen haciendo en la localidad, aclaró que trabajan en forma conjunta y coordinada con personal de Vectores de Nación.

"También se hicieron limpiezas de canales y se aplicaron multas a los propietarios de baldíos por no mantenerlos. La Municipalidad luego los acondicionó, pero los dueños deberán afrontar el pago de los gastos, como corresponde" remarcó Domene.

"Fortalecer la lucha"

Por otra parte, en la Casa de la Cultura de Metán se llevó a cabo una reunión que tuvo como finalidad fortalecer las acciones en la lucha contra el dengue, en un trabajo coordinado entre el municipio y el hospital Del Carmen.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD