Nación mandó $759 millones y la Provincia  todavía no analiza la creación de un bono

A las arcas provinciales ingresaron ayer $759 millones desde Nación para hacer frente a la emergencia económica que se agravó por la pandemia del COVID-19 y las medidas de aislamiento que se impusieron para contener la enfermedad del coronavirus. Los fondos se recibieron como Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y forman parte de una primera partida de $20.000 millones que el gobierno de Alberto Fernández distribuyó en todos los distritos del país. Está previsto el reparto de otros $40.000 millones por ATN a medida que vaya avanzando la crisis.

A pesar de la disponibilidad de esos recursos, que el Presidente les había adelantado a los mandatarios provinciales en una teleconferencia que tuvieron el martes pasado, el gobernador Gustavo Sáenz no descartó que en algún momento de esta situación financiera caótica que se está atravesando tenga que recurrir a la creación de una cuasimoneda. En la misma línea, dijo que puede echar mano también a letras del tesoro u otro tipo de financiamiento para pagar deudas públicas.

En una entrevista con radio La Red de Buenos Aires, ayer por la mañana señaló que existe la posibilidad de crear una cuasimoneda "de la misma manera que lo está pensando la mayoría de los gobernadores".

"O la forma por lo menos de letras o títulos con los que se puedan pagar deudas viejas, sobre todo. En el caso mío, tengo mucha deuda de la gestión anterior", agregó Sáenz. El gobernador heredó de su antecesor vencimientos de deuda para este año de $9.600 millones de pesos, de los cuales se lograron postergar, por ahora, $2.000 millones.

Altas fuentes del Gobierno dijeron anoche a este diario que todavía no se puso sobre la mesa de análisis la posibilidad de crear una cuasimoneda, pero advirtieron que la situación de incertidumbre que se vive por la crisis del coronavirus hace que los hechos sean muy dinámicos y las decisiones que hoy no se contemplan en el futuro puedan ser utilizadas. "Ese es el sentido de lo que dijo el gobernador", rectificaron en el Ejecutivo.

La intendenta capitalina, Bettina Romero, fue consultada también sobre la necesidad de una cuasimoneda.

"No creo que sea el momento de generar esa incertidumbre", dijo la jefa comunal en Radio Salta.

"Lo veo al Presidente con una vocación de apuntalar las economías locales. De hecho la ciudad de Salta va a recibir un apoyo del Presidente fruto de que tiene una mirada federal y nos van a acompañar", adelantó Romero.

Lo que resta

La ayuda financiera que llegó a Salta través de ATN se fijó conforme a los porcentajes que recibe cada provincia de coparticipación de los impuestos. La Nación creó un fondo $120.000 millones para ayudar a las provincias, la mitad provenientes de Aportes del Tesoro y el resto en forma de créditos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

Comité Productivo 
 
El Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia avanza en la estructuración de un comité productivo de crisis, con el objetivo de coordinar acciones para mitigar los efectos negativos de la pandemia del coronavirus en la economía. El grupo está integrado por cámaras y asociaciones que representan los distintos sectores productivos de la provincia.
“Entendiendo que estamos en una crisis de carácter mundial, donde la salud y la vida se deben priorizar, buscamos alternativas para mitigar el impacto. Estamos viviendo una tragedia de la cual inevitablemente vamos a salir todos afectados, Estado y privados. Pero haremos todo lo que esté al alcance para ayudar a las empresas”, sostuvo el ministro de Producción, Martín de los Ríos.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...