Coronavirus: hay más de 100.000 muertos en el mundo y la OMS teme "un rebrote mortal"

Las muertes provocadas por el brote de un nuevo coronavirus surgido en diciembre en Wuhan, centro de China, y rápidamente diseminado por todo el mundo superaron este viernes el umbral de los 100.000, de acuerdo al monitoreo realizado por la Universidad Johns Hopkins.

  • Al momento se han contabilizado 100.376 muertes, con 1.631.310 casos confirmados de COVID-19, la enfermedad que provoca este nuevo coronavirus, y 365.722 recuperados desde el inicio de la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme "un rebrote mortal" del coronavirus si se levanta el confinamiento demasiado rápido.

Así lo ha expresado el presidente de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha señalado: "Sé que algunos países ya están preparando la transición para abandonar las restricciones de confinamiento. Como todo el mundo, la OMS quiere que se levanten las restricciones. Al mismo tiempo, levantar las restricciones demasiado rápido podría conducir a un rebrote mortal".

"El reflujo [de la pandemia] puede ser tan peligroso como su propagación si no se gestiona de forma adecuada", ha agregado desde la sede de la agencia de la ONU.

A causa de la pandemia, la inmensa mayoría de los países del mundo han ordenado o recomendado medidas de aislamiento social, reducción del contacto físico y un fortalecimiento de la higiene para combatir su expansión. En muchos casos también se han decretado cuarentenas selectivas, orientadas a las personas de riesgo o a los viajantes provenientes de países infectados, o universales y obligatorias, ordenando a todas las personas que permanezcan en casa.

Los últimos datos

El crecimiento diario registrado este viernes en todo el mundo fue empujado por las 980 muertes reportadas por el Reino Unido, el peor balance desde el inicio de la pandemia. El país acumula un total de 8.958 fallecimientos y las autoridades esperan que la situación empeore antes de mejorar.

  • El número de muertos en el mundo se compara con el de la Gran Peste de Londres que en el siglo XVII mató a unas 100.000 personas, lo que por entonces era un tercio de la población de la ciudad.
  • La primera muerte por Covid-19 se produjo en la ciudad china de Wuhan el 9 de enero. Desde entonces, el virus se ha extendido por más de 190 países obligando a la OMS ha declarar la pandemia.

Italia, uno de los países más golpeados del mundo por el coronavirus, reportó este viernes 570 muertes, muy por debajo de los casi 1.000 diarios de semanas anteriores, y acumula en total 18.849 fallecidos, al momento el balance más alto entre los 185 países afectados por la pandemia. La baja en las muertes y en los contagios ha generado esperanza en las autoridades de que Italia haya pasado ya su peor momento y se encuentre reduciendo los casos.

El COVID-19 comparte algunos síntomas con la gripe, puede generar neumonía y otros problemas respiratorios en sus cuadros más graves y es altamente contagiosa. Hasta el momento su mortalidad ha sido observada en torno al 3-4%, aunque aún faltan numerosos estudios y distintos países han reportado porcentajes muy inferiores o muy superiores a ese umbral.

Hay relativo consenso, sin embargo, en que tiene tendencia a provocar cuadros más graves, y potencialmente la muerte, en las personas de mayor edad y en aquellos con problemas médicos preexistentes, en especial diabetes, hipertensión y dificultades respiratorias, entre otros.

España, el otro gran foco europeo de la pandemia, tambien tiene números esperanzadores Este viernes reportó 605 muertos, por debajo de los más de 900 diarios de jornadas anteriores, y acumula 15.843.

Estados Unidos, el más afectado

Mientras tanto, el crecimiento de los contagios y los muertos no está mostrando señales de retroceso en los Estados Unidos, que con 473.093 casos confirmados es el país más afectado del mundo por la pandemia, de acuerdo a datos oficiales de los diferentes países.

Allí también se han registrado 17.863 muertos, una cifra sólo superada por Italia, y las autoridades creen que aún no han llegado al pico.

Después de EEUU; Italuia y España, Francia se afianzó en el cuarto lugar de esta estadística negativa, con 118.783 afectados y 12.228 muertos, mientras que Alemania tiene 118.235 casos con 2.607 fallecidos.

  • China (el país en donde se originó el brote) suma 82.885 contagiados y 3.339 muertes, pero los medios de prensa chinos críticos de la gestión de gobierno de Xi Jinping desconfían de la veracidad de los datos oficiales sobre la evolución de la enfermedad allí.
  • El otro país de Asia, de Oriente Medio en este caso, más perjudicado por la enfermedad es Irán, con 66.220 infectados y al menos 4.110 fallecidos.
  • Por su parte, Turquía tenía 42.282 afectados y 908 decesos, Bélgica 24.983 y 2.523, Suiza 24.051 y 948, Holanda 21.903 y 2.403, y Canadá 20.682 y 509.
  • En África, el país más afectado por la propagación de la enfermedad es Sudáfrica, con 1.934 casos confirmados y 18 fallecidos hasta el momento.

En América
Por último, en América, luego de los Estados Unidos y Canadá, aparece Brasil (lidera la nómina de América del Sur) con 18.145 contagios y 954 fallecidos.
Chile acumula 5.972 casos de la enfermedad y 57 muertes, Perú 5.256 casos y 138 decesos, Ecuador 4.965 contagios y 272 fallecidos, México 3.441 enfermos y 194 muertes, y Panamá 2.752 contagios y 66 fallecidos.

 

 

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...