Denunciaron al empresario Peña por agravios misóginos

Mujeres de distintos sectores denunciaron ante el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) al dueño de FM Aries, Mario Peña, por expresiones “misóginas y agraviantes” hacia la intendenta de Salta, Bettina Romero. El empresario y periodista cuestionó a la funcionaria por haber tenido “uno o dos embarazos” durante los dos años en que fue diputada provincial. Además, intentó descalificarla con expresiones como “nena caprichosa”, y opinó que a su maternidad se la “pagó el Estado”. Desde el organismo nacional adelantaron que le darán curso a la demanda.

En una presentación que ingresó el viernes al Inadi, las referentes pidieron que se sancione a Peña y se le ordene capacitarse para entender que sus palabras implican discriminación por cuestiones de género, violencia simbólica y que, además, está reforzando estereotipos que sostienen la desigualdad entre varones y mujeres. 

“No tiene ninguna experiencia. Fue funcionaria de Macri en Bienestar Social, donde se agarra la plata del Estado y se dan dádivas. Iba a cambiar la Cámara de Diputados... Presentó un solo proyecto en dos años y tuvo uno o dos embarazos, los cuales se los pagó el Estado porque indudablemente que no trabajó... Es una nena caprichosa”, manifestó Peña en su radio.

Con la denuncia ante el Inadi, mujeres de distintos sectores buscan exponer que el empresario nunca se hubiera referido al hecho de que un funcionario varón sea padre para tratar de deslegitimarlo. Sin embargo, fue una de las ideas a las que recurrió para expresarse en contra de Bettina Romero, que fue madre cuando promediaba su mandato.

En la presentación al Inadi, se remarcan “los cuestionamientos acerca de su maternidad y la banalización de los derechos reproductivos”. También se indica que Peña trata de minimizar las capacidades laborales de la exdiputada al “instalar la idea a de que ‘dichos embarazos’ (solo tuvo uno) fueron la razón para acceder a los beneficios de la seguridad social que brinda el Estado a toda mujer en ese estado biológico”.

Entre otros argumentos que expusieron las mujeres ante el organismo nacional, se explica que el periodista está reproduciendo un estereotipo sexista al calificar a Bettina Romero como una “nena caprichosa”, ya que con esa expresión busca cuestionar la capacidad racional de las mujeres. 

La presentación lleva la firma de la titular del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, Irene Cari, la exjueza de la Corte de Salta Cristina Garros Martínez, la diputada Silvia Varg y la coordinadora de la Cruz Roja en Salta, Graciela Mohedas, entre otras salteñas.

Destacaron que Mario Peña, que dijo que Bettina Romero solo conoce la función pública porque su padre fue gobernador y es senador, “tiene el firme propósito de limitar la imagen de la mujer política, representarla mediáticamente en su papel casi de intrusa” y excluirla de la posibilidad del liderazgo “trivializando su vida privada, sus planes domésticos, sus relaciones familiares y, por ello, en el ejercicio de derechos fundamentales”.

También se recordó que la Ley Nº 26.485 contempla como una de las formas de violencia contra las mujeres a la mediática. De hecho la define como “aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres... legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad ”.

Recurrente

La titular del Inadi a nivel nacional, Victoria Donda, señaló que preocupa el caso que se planteó en las últimas horas en Salta. La funcionaria dijo que “el ninguneo, la infantilización y el maltrato son algunas de las formas que aparecen recurrentemente frente a la participación de las mujeres en distintos ámbitos de la política”. 

Donda también describió que, según una encuesta nacional realizada por el Observatorio Julieta Lanteri, entre las funcionarias, dirigentes o militantes, el 88 por ciento fue víctima directa o indirecta de “bromas” sobre “las mujeres”, ridiculizando su desempeño en alguna tarea y que ocho de cada 10 legisladoras sufrió algún tipo de violencia durante su carrera.

“Discursos que potencian desigualdades”

Desde el Instituto Jurídico de Género repudiaron las declaraciones que realizó Mario Peña en el programa radial “Compartiendo su mañana” contra la intendenta de Salta, Bettina Romero. 
“Referirse puntualmente a la licencia por maternidad como una forma de vivir del Estado, no solo pierde de vista que es un derecho laboral sino que instala discursos que potencian las desigualdades entre hombre y mujer”, destacaron.
Indicaron que el avance de las mujeres en los ámbitos de participación política “despertó en el sector históricamente dominante miedos y agresiones” hacia las funcionarias o legisladoras.

“Repudiamos los dichos vertidos por el periodista Mario Peña, que instalan en la sociedad discursos sexistas y misóginos asociados al ejercicio de la función pública que desempeña, en este caso, la intendenta de Salta”.
El delegado del Inadi en Salta, Gustavo Farquharson, dijo: “Vamos a dar curso a esta denuncia y a pedir que el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión emita una opinión sobre las expresiones vertidas por el periodista Mario Peña que nos permita tener mayores fundamentos a la hora de emitir un dictamen”.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...