¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Peña ejerció violencia simbólica, según un informe preliminar

El periodista cuestionó a la intendenta Bettina Romero por tener “uno o dos embarazos” cuando era diputada provincial.
Sabado, 18 de abril de 2020 01:54

El periodista y dueño de FM Aries, Mario Peña, incurrió en "violencia de género simbólica" contra la intendenta de Salta Bettina Romero de acuerdo a un informe preliminar del Observatorio de Radio y Televisión del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El periodista y dueño de FM Aries, Mario Peña, incurrió en "violencia de género simbólica" contra la intendenta de Salta Bettina Romero de acuerdo a un informe preliminar del Observatorio de Radio y Televisión del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo).

Peña fue denunciado ante el Inadi luego de un polémico comentario en el que cuestionó que la intendenta haya tenido "uno o dos embarazos" en los dos años en los que se desempeñó como diputada provincial y consideró que conoce la política solo porque su padre fue gobernador y es senador nacional.

"Iba a cambiar la Cámara de Diputados, era la promesa electoral de una Cámara ágil. Presentó un solo proyecto en dos años... creo que tuvo uno o dos embarazos, lo cual se lo pagó el Estado, porque indudablemente que no trabajó", dijo Peña en su radio la semana pasada.

Según el análisis del caso que difundió ayer el organismo nacional, con estas afirmaciones el empresario reproduce varios estereotipos de género. "En primer lugar, asume que la procreación es una cuestión exclusiva de las mujeres, y en segundo lugar, utiliza información falaz para desacreditar al Estado, ya que indistintamente de si el empleador es el Estado o un privado, la licencia por maternidad es un derecho y durante la misma, la Anses paga a la trabajadora la prestación por maternidad... que equivale al sueldo", explicaron.

El empresario también intentó relativizar la experiencia de Bettina Romero con palabras que, para el Observatorio de Radio y Televisión, demuestran prejuicios sobre lo que las mujeres pueden o deben hacer en el ámbito de la política.

"Es una persona que no tiene ningún tipo de experiencia. La única experiencia que tuvo fue ser funcionaria de (Mauricio) Macri y ¿dónde? en Bienestar Social, ¿por qué en Bienestar Social con el rabino (Sergio) Bergman? porque ahí es donde se reparte la plata, entonces no es donde se produce, ahí es donde se agarra la plata del Estado. Se le entrega a la gente la dádiva", sostuvo Peña.

En el informe preliminar se advierte que, al remarcar que la ahora intendenta estuvo "donde no se produce" dinero, el periodista expresa el modo en el que aún se manifiesta la división sexual del trabajo. "Según expresiones machistas como las de Peña, las mujeres pueden asistir, pero no producir", indica el texto.

El Observatorio de Radio y Televisión concluye que los dichos del empresario constituyen un claro ejemplo de violencia de género simbólica. "Tal como define la Ley 26.485, su mensaje transmite y reproduce dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad. Además, su discurso deslegitima las tareas de cuidado y las capacidades de las mujeres para ocupar cargos políticos", señala.

El delegado del Inadi en Salta, Gustavo Farquharson, sostuvo que ahora falta que el periodista sea notificado formalmente y tenga la oportunidad de hacer un descargo, tras lo cual se dará a conocer el dictamen final.

No está claro cuándo ocurrirá esto porque los plazos están dilatados a raíz del aislamiento social que rige a nivel nacional por la pandemia de coronavirus.

"Estamos en la parte de instrucción. Habrá tiempo para el descargo", explicó Farquharson. El represente del Inadi dijo que falta, pero que es probable que en el dictamen se sostenga el posicionamiento del Observatorio de Radio y Televisión. Aclaró que, en este caso, no habría una sanción para el periodista sino una recomendación.

Además, adelantó que se trabaja para dictar una capacitación online para comunicadores de Salta sobre las leyes vigentes para prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia de género.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD