En el primer día, la lluvia ya superó la media de abril

Parecía que no se terminaba más. Y es que, efectivamente, en solo unas horas llovió en Salta más de lo que debería haber precipitado durante todo el mes. Siempre necesaria y muchas veces señalada como una bendición, durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves la lluvia fue una verdadera pesadilla para los salteños.

En solo unas pocas horas cayeron 56,5 milímetros, cuando la media de todo abril es de 40,9. En una sola noche, ya cayeron más de 15 milímetros por encima de lo previsto para todo el mes.

Ya el año pasado se dieron fuertes lluvias en abril y mayo, lo que marca algunos cambios en el período de lluvia en Salta.

No obstante, la violencia de la tormenta y el mal tiempo no fue una sorpresa. Desde las primeras horas del miércoles regía un alerta meteorológico que anticipaba lluvias y tormentas fuertes para las zonas centro y este de Salta, centro y este de Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, centro y este de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, sudeste, centro-este y norte de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata. Sin embargo, es casi imposible prever el impacto real que tendrán las previsiones del servicio meteorológico.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional con base en el Aeropuerto Martín Miguel de Gemes, la suboficial principal Josefina Danunzio, confirmó a El Tribuno que, si bien el mal tiempo se mantendrá, cesó el alerta meteorológico que regía sobre Salta y provincias vecinas.

Inestable

Danunzio anticipó a este diario que "el pronóstico dice que continuará la nubosidad variable, con tiempo inestable y probabilidad de lluvias, algunas dispersas, con cese de alerta meteorológica".

No obstante, advirtió que "todavía podrían registrarse algunas tormentas y chaparrones de distinta intensidad", aunque ya no con la violencia de la lluvia de la víspera.

Para los próximos días, el pronóstico prevé días nublados y parcialmente nublados con temperaturas mínimas de 13 grados y máximas de 25. No se descartan nuevas lluvias e incluso tormentas.

Específicamente para hoy se estima una temperatura mínima de 14 grados y una máxima de 20. La madrugada y la mañana estarán dominadas por la niebla, mientras que por la tarde y la noche el tiempo estará mayormente nublado.

Empieza el tiempo otoñal

A partir de las lluvias registradas en las últimas horas se produjo un descenso de la temperatura que, de a poco, empieza a marcar la llegada del tiempo otoñal. El especialista en climatología de la Universidad de Buenos Aires, Eduardo Sierra, explicó que "por ahora no hace frío, pero sí empieza el tiempo otoñal".

"Tras las lluvias hay un descenso térmico notable, con tiempo húmedo y fresco, propicio según los profesionales, para el coronavirus", advirtió el climatólogo.

Además, Sierra indicó que hoy no es muy probable que llueva, lo mismo que mañana", y pronosticó que "empieza una tirada de buen tiempo".

El profesional estimó que "hasta el lunes próximo se ve muy bien el tiempo, el martes estará lindo, pero ya fresco y, recién el jueves, vuelve el mal tiempo", y que "el viernes 10 de abril podría llegar otra vez la lluvia y el frío".

"Parece que ya se estaría estableciendo el tiempo otoñal, que es seco, soleado, mediodías cálidos y refrescando por las tardes", indicó y marcó un dato alentador: "El clima para Salta es mucho más favorable que para el sur del país en relación al coronavirus".

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...