¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un paredón tapó un desage

La intendenta Bettina Romero recorrió los barrios afectados y llevó ayuda a los vecinos.
Viernes, 03 de abril de 2020 02:58

Los vecinos más afectados por el temporal fueron los del barrio Juan Manuel de Rosas, pero por sobre todo los que colindan con el río Vaqueros. Ellos denuncian que una empresa de áridos avanzó sobre espacio público y tapó un desage.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los vecinos más afectados por el temporal fueron los del barrio Juan Manuel de Rosas, pero por sobre todo los que colindan con el río Vaqueros. Ellos denuncian que una empresa de áridos avanzó sobre espacio público y tapó un desage.

"La culpa es del paredón del arenero. Antes salía bien el agua", denunció Ezequiel Vilte, quien fue a socorrer a su tía, Mercedes Luna, vecina de la empresa de áridos.

Desde la esquina, Sergio David Arias miraba junto a su hijo Ricardo la construcción frente a su casa. "Siempre me lleno de agua por culpa del paredón. Antes nos entraba agua, pero se iba rápido", advirtió en consonancia con sus vecinos. Mientras los hombres cuidaban la casa, sus esposas e hijos concurrieron al CIC de barrio Unión para ser asistidos. Allí el municipio les dio comida y ropa seca.

La intendenta Bettina Romero llegó al lugar desde donde pidió asistencia, máquinas e informes. "Aquí se saca áridos y el desage se fue tapando. Vamos a abrir y destapar el desage. Por un lado están las defensas del río que se fueron venciendo y por otro el agua que se juntó con la lluvia. La gente que genera ripio fue armando estos paredones que vamos a tirar abajo", indicó la jefa municipal, quien llegó a la zona para supervisar los trabajos de asistencia social y tareas para sacar el agua de las casas.

Romero indicó que la situación es "irregular", por lo que si bien destacó que hay empresas autorizadas para tomar áridos de las márgenes del río, pidió un "informe para saber en detalle quienes son los que operan"; y recordó el amparo que vecinos del río Arenales promovieron años atrás contra la Municipalidad, la Provincia, provincia, Aguas del Norte y la empresa Marozzi por falta de mantenimiento o avanzar sobre espacio público.

El municipio cuenta con 3 bombas de extracción y solicitaron otras más a Provincia. "Tenemos que sacar el agua de las casas rápido, por el dengue y ahora también por el coronavirus", aseveró Romero.

El avance del río también se notó en el Mojotoro y el Vaqueros, más precisamente en la zona del barrio 15 de Septiembre. En este sentido, Nicolás Kripper, secretario de Protección Ciudadana, aseguró que uno de los objetivos de la nueva gestión municipal es "normalizar el avance sobre el espacio público".

"En el barrio 15 de Septiembre saben que han construido muy cerca de los gaviones con todo el riesgo que eso significa", indicó, aunque al mismo tiempo reconoció que "las necesidades urgen". La intendenta aseguró que conversará con el Ejecutivo provincial para trabajar de mejorar las defensas de los ríos.

Barrios sin agua
Las fuertes precipitaciones de ayer causaron problemas en tres acueductos de la capital salteña generando un alto nivel de turbiedad en el agua, por lo que la empresa prestadora del servicio debió restringir y cortar el servicio en buena parte de la ciudad.
Hasta anoche al cierre de esta edición, estaban fuera de servicio los acueductos Sur, Norte y Finca las Costas.
Los barrios que pueden registrar restricciones en el suministro en zona norte son Castañares (todos los grupos), Ciudad del Milagro, Juan Pablo II, 1º de Mayo, Leopoldo Lugones, 15 de Septiembre, Patricia Heittman, La Tradición, Juan Manuel de Rosas, 17 de Octubre, La Unión, 15 de Febrero, Parque Belgrano, Balneario y Manuel J. Castilla. También Lamadrid, Mosconi, Vicente Solá, Cosmopol, Miguel Ortiz, El Pilar, 20 de Febrero, Luján y centro, entre otros.
La empresa recordó que está a disposición el sistema alternativo de entrega de agua, el cual se puede solicitar comunicándose al 0800 88 88 2482 o bien por mensaje al 3875632222.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD