¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Activaron el protocolo por un caso sospechoso de coronavirus y aislaron a un camionero en General Güemes

El Dr. Rubén Villalón confirmó la información a El Tribuno. El hombre realizaba viajes a diferente puntos del país. Éll y su familia se encuentran aislados. 
Domingo, 05 de abril de 2020 18:46

En la tarde de ayer, desde el hospital Joaquín Castellanos, confirmaron el primer caso sospechoso de coronavirus en el departamento de General Güemes. Se trata de un joven camionero que llegó el sábado a Campo Santo, luego de completar un viaje que lo llevó a recorrer algunas provincias del noroeste del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la tarde de ayer, desde el hospital Joaquín Castellanos, confirmaron el primer caso sospechoso de coronavirus en el departamento de General Güemes. Se trata de un joven camionero que llegó el sábado a Campo Santo, luego de completar un viaje que lo llevó a recorrer algunas provincias del noroeste del país.

Según lo informado, el joven comenzó a mostrar síntomas de fiebre y dolor de garganta, los que fueron denunciados por un colega. De ese modo, rápidamente se activó un protocolo para contener a la persona afectada y a su familia, trasladarlo al hospital y mantenerlo en aislamiento en un sector que fue acondicionado para hacer frente a esta pandemia.

"Quiero dejar en claro que se trata de un caso sospechoso, recién estimamos que el miércoles, cuando nos entreguen los resultados de los análisis que fueron enviados a Salta, sabremos con exactitud de qué se trata", afirmó Rubén Villalón, gerente general del hospital Joaquín Castellanos.

"De todas formas las medidas de seguridad ya fueron tomadas, no queremos que la gente entre en pánico, ya vimos como están trabajando las redes sociales. Por esa razón estoy cumpliendo con el compromiso asumido con todos los medios de prensa, las de mantenerlos informados para que sean ustedes quienes informen correctamente, evitando toda la confusión que generan los grupos de WhatsApp y las informaciones subidas al face", agregó el profesional.

El médico Javier Montiel, actual jefe del sector de Epidemiología, aseguró que el paciente mantuvo un mínimo contacto con otras personas.

"La persona de la que estamos hablando, al llegar a su domicilio se mantuvo aislado, es un joven sin antecedentes de otras patologías, cuando comenzó con la fiebre y problemas en la garganta le comunicó a un compañero de trabajo, quien a su vez realizó la denuncia. En forma inmediata fue trasladado al hospital y puesto en cuarentena, lo mismo su familia. Sus parientes no deben salir de su vivienda. No brindamos la identidad de la persona para proteger especialmente a su familia, de todas formas debemos insistir en que se trata de un caso sospechoso".

"Los síntomas que él presenta pueden ser indicativos de otras varias enfermedades, como por ejemplo el dengue, que también está instalado en el departamento, de todas formas la comunidad debe seguir alerta, manteniendo las medidas de prevención que ya conocen", expresó Montiel. La necesidad de mantener en reserva la identidad del paciente quedó justificada dadas las expresiones un tanto agresivas con las que muchas personas reaccionan frente a esta noticia.

Temor de trabajadores

Dentro de este escenario, el regreso a la ciudad de Gral. Güemes de grupos de trabajadores que se encontraban desarrollando actividades laborales en otras provincias, genera cierto temor en la comunidad, debido a la posibilidad de que algunos de ellos pudiera traer consigo al virus Covid19  responsable de una pandemia a nivel mundial. En la última semana algunos colectivos de larga distancia, han desembarcado en la terminal de colectivos para posibilitar el descenso de estos trabajadores, que debido a la suspensión de las actividades  en las empresas donde se encontraban trabajando, tuvieron que regresar en medio de una pandemia que ha paralizado al mundo.
Gral. Güemes pasó por etapas donde la desocupación llegó a trepar hasta el 70%, esto hizo que la mayoría de jóvenes y adultos capacitados para el desarrollo de actividades en grandes empresas multinacionales, salieran de su ciudad natal  para insertarse laboralmente en provincias muy alejadas, como Río Negro, San Juan o Santa Cruz, lugares donde empresas constructoras o mineras requieren de grandes cantidades de mano de obra. Con el inicio de la Pandemia y decretado el Aislamiento Obligatorio, las empresas cesaron sus actividades lo que generó en los trabajadores una gran incertidumbre, durante la primera etapa del aislamiento, las empresas se hicieron cargo de cada uno de ellos esperando por el fin de la cuarentena, como al cumplirse los primeros 15 días se anunció una prórroga de dicha cuarentena,  las empresas comenzaron a desvincularse de sus trabajadores, enviándolos de regreso a sus lugares de origen.

No hay un regreso masivo de personas, por el contrario por cada colectivo que llega, arriban  de uno a diez trabajadores quienes son estrictamente controladas por personal médico del hospital Joaquín Castellano.  El temor de la comunidad hacia estos colectivos, se refleja en audios y textos de whatsapp  donde describen en forma  exagerada  la situación, “nosotros estamos al tanto del arribo de estos colectivos, cada vez que se produce un nuevo desembarco, nos informan para que les realicemos los controles médicos de rigor, pero no solo aquí son controlados, también durante el  viaje en varios lugares reciben un control similar” manifestó el Dr. Javier Montiel como Jefe del sector de  Epidemiología del hospital de Güemes.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD