El Gobierno analiza escenarios para  una salida paulatina de la cuarentena

El Gobierno nacional define por estas horas cómo continuar con el distanciamiento social después del 13 de abril, y analiza "cuatro o cinco modelos" en base a los resultados de la cuarentena obligatoria, que si son "positivos" llevarían a "liberar paulatinamente algunos rubros y endurecerse con los grupos de riesgo".

Así lo anticiparon a Noticias Argentinas fuentes oficiales, que consideraron que "si los resultados de la cuarentena son positivos se podría empezar a flexibilizar", y admitieron que el presidente Alberto Fernández está "confiado, y pareciera que es posible, lograr achatar la curva de infectados".

"El modelo más obvio es liberar paulatinamente algunos rubros y endurecerse con los grupos de riesgo", señalaron las mismas fuentes, aunque advirtieron que "no es seguro que se flexibilice" el aislamiento después de Semana Santa.

En ese marco, Fernández "tiene de cuatro a cinco modelos para salir de la cuarentena de una manera ordenada sin poner en riesgo el amesetamiento de la curva (de contagiados)", para evitar "llegar a septiembre con un nuevo pico".

"Seguramente será una cuarentena más focalizada, fuertemente focalizada, con otro tipo de medidas. No se piensa como algo parecido a lo que era antes de que se dicte el aislamiento social obligatorio", señalaron.

En ese marco, detallaron: "Focalizar la cuarentena implica que se le permita a la gente ir a trabajar y volver a sus casas. Algunos rubros definitivamente por dos meses más no van a aparecer: bares, restaurantes, plazas y parques".

"Creemos que habrá una gran oportunidad, si se mantiene una gran adhesión, de poder profundizar medidas sanitarias para salir bien de esto. Sería insoportable ver las iglesias llenas de ataúdes. Ese es el espejo", describieron las mismas fuentes, con llegada a la Quinta de Olivos.

Sobre la respuesta de la sociedad, el Gobierno analizó que "es más preocupante la actitud de los sectores más reaccionarios, más de derecha y más pudientes, que son los que hacen la cuarentena y se quedan en sus casas y agarran la cacerola".

Medidas

Alberto Fernández tiene pensado habilitar un conjunto de actividades económicas y lanzar una nueva batería de medidas de emergencia para apuntalar el lanzamiento del sistema productivo poscuarentena obligatoria.

Ese paquete económico consistía de lo siguiente:

1) Líneas de crédito para el pago de salarios.

2) Líneas de crédito para capital de trabajo.

3) Un programa de diferimientos impositivos.

4) Apertura de las sucursales bancarias para sostener el lanzamiento de las actividades productivas.

5) Ampliar la obra pública y la modalidad "cordón-cuneta".

6) "Liberar" las actividades comerciales en los barrios: paseadores de perros, manicuras, mercerías, pequeños restaurantes y bares, peluquerías, librerías y zapaterías.

7) Lanzar obras de infraestructura con los fondos que lleguen del Banco Mundial, el BID y el FMI-

8) Girar fondos a cuenta de la coparticipación a las provincias y municipios.

9) Continuar con la ayuda social a los sectores más necesitados para evitar una crisis en los barrios carenciados.

10) Apuntalar las actividades agrícolas, metalúrgicas y metalmecánica.

11) Facilitar las "changas" de albañilería y electricidad, así como las pequeñas obras que no impliquen contacto social masivo.

12) Diseñar un cronograma de transporte limitado a determinados horarios para evitar la circulación masiva en los espacios públicos.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...