¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Coronavirus: Donan equipamiento para el hospital Papa Francisco

Lunes, 06 de abril de 2020 18:59

El procurador general de Salta, Abel Cornejo, resolvió que se realice una donación con cargo al hospital Papa Francisco. Se trata de equipamiento para un lavadero que podrá ser utilizado por todos los hospitales de la capital una vez superada la emergencia sanitaria actual. Los fondos para comprar el equipamiento saldrán de los incautados en causas de microtráfico. Se informará a la Auditoría General. Por qué el Procurador rechaza las colectas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El procurador general de Salta, Abel Cornejo, resolvió que se realice una donación con cargo al hospital Papa Francisco. Se trata de equipamiento para un lavadero que podrá ser utilizado por todos los hospitales de la capital una vez superada la emergencia sanitaria actual. Los fondos para comprar el equipamiento saldrán de los incautados en causas de microtráfico. Se informará a la Auditoría General. Por qué el Procurador rechaza las colectas.

La donación con cargo, de $ 2.100.000, será destinada exclusivamente a la compra de una lavadora de ropa; una centrífuga pendular; un secador rotativo y una planchadora cubeta, para el funcionamiento de un lavadero que será de utilidad tanto para el Hospital como para el Centro de Convenciones, ambas instituciones designadas como Centros de Referencia para el tratamiento del Covid-19 en la provincia de Salta.

El cargo está sujeto a que una vez finalizado el periodo de emergencia epidemiológica, los bienes adquiridos deberán ser destinados exclusivamente para el uso de los hospitales públicos de la capital.

En la Resolución 967, Cornejo también instruyó a la Dirección de Administración a transferir los fondos a la cuenta que brinde la entidad beneficiaria e instruyó al fiscal penal a cargo de la UFINAR, a fin de que solicite a los juzgados de feria, con carácter de urgente, los libramientos de los fondos dispuestos por Resolución 966. (Ver más). La donación será informada a la Auditoría General de la Provincia.

Por qué equipamiento para hospitales y no donaciones en efectivo

La defensa de los intereses generales de la sociedad constituye una de las misiones más trascendentales del Ministerio Público Fiscal, según lo establece la Constitucional de la Provincia de Salta; y la salud y seguridad de la comunidad salteña resultan hoy ser bienes jurídicos de prioritario resguardo constitucional. Por ello, el Ministerio Público Fiscal de Salta, en su condición de representante del interés social, puede movilizar los recursos humanos y materiales que sean necesarios para responder a situaciones de contingencia.

A partir de la Resolución 966, el fiscal Santiago López Soto ya informó al Procurador el listado de causas con dinero secuestrado.

Vale mencionar que en 2016, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dijo sobre el destino de bienes decomisados del narcotráfico “que resulta imprescindible establecer como política de Estado consistente, efectiva y coordinada, que todos aquellos bienes provenientes del delito, sean empleados para una finalidad de utilidad pública como lo es la seguridad de la población” y justamente, la seguridad y salubridad de la sociedad salteña hoy requieren medidas extraordinarias.

Transparencia y solidaridad, sin posturas ampulosas ni dadivosas

Afirmó el Procurador que “esta situación de inusitada excepcionalidad obliga a extremar esfuerzos y ponderar la administración de los recursos de una manera equilibrada conforme a la gravedad que la hora exige” y precisamente, por ello, “la transparencia y la solidaridad, aún siendo presupuestos habituales en el desempeño de la función pública, demandan mayores recaudos y como tal conductas apropiadas al uso y destino de fondos que nada tienen que ver con posturas ampulosas o dadivosas, sino con una eficaz ayuda para los organismos de la salud pública que demandan equipamiento con carácter de urgente”.

Cornejo también afirmó que “no se trata de recolectar o formar colectas, sino de atender con premura y responsabilidad a los centros sanitarios que ante una voraz y creciente enfermedad pandémica necesitan aguzar el ingenio y que se los dote de lo mínimo indispensable dentro de un contexto económico paupérrimo”.

Y entendió que para el Ministerio Público Fiscal “las donaciones de sumas de dinero o la incautación de un porcentaje del salario que perciben los trabajadores, lejos de paliar una cuestión apremiante, posibilitan que se generen confusiones o destinos inciertos, cuando el control republicano exige que cualquier destino del erario debe ser debidamente auditado y cotejado con las cuentas para los cuales se los asignó”.

De allí que realizar una compra directa de material para la asepsia de un hospital, es mucho más provechosa y diáfana; máxime si los fondos pertenecen a secuestros de remesas procedentes de causas de microtráfico que no le cuestan al Estado ni un céntimo de su patrimonio, más allá de que de la compra del equipamiento se le dará debida intervención a la Auditoría General de la Provincia, a los efectos que ejercite su competencia.

Otras acciones del MPF para acompañar la Emergencia

Desde que se dictó la Emergencia y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el Procurador dictó instrucciones dirigidas a acompañar las medidas emanadas de la autoridad sanitaria Nacional y Provincial.

Hoy destacó el compromiso individual y colectivo de todo el personal: de cada uno de los sumariantes, equipos técnicos y operativos informáticos, de investigaciones, de seguridad, empleados, funcionarios y fiscales, afectados a la feria extraordinaria y al sistema de guardias rotativas, para garantizar la prestación efectiva del servicio de justicia.

También resaltó que el Ministerio Público Fiscal adhirió al congelamiento de sueldos desde febrero pasado, y que en marzo último, el Centro de Investigaciones Fiscales (CIF), donó al hospital Señor del Milagro 20 equipos de protección personal (indumentaria de alta protección).

Temas de la nota

PUBLICIDAD