¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy será obligatorio el uso del barbijo como medida de prevención contra el coronavirus

Se trata de una medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus, informaron autoridades del Comité Operativo de Emergencias (COE). Presionan a Nación para aplicarlo en todo el país.
Lunes, 06 de abril de 2020 09:45

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

 

 A pesar de las recomendaciones en contrario tanto del Gobierno nacional como de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las provincias de Catamarca, La Rioja y Jujuy impusieron la obligación a la población de utilizar barbijo como una de las estrategias para afrontar la pandemia del coronavirus Covid-19.
 A las tres provincias se le sumó el municipio bonaerense de Zárate en la imposición de un elemento que para las autoridades nacionales y la mayoría de los especialistas, hasta el momento, sólo se recomienda para el personal de la salud y las personas infectadas.
 La medida ya había sido tomada varios días atrás en Catamarca para cualquiera que circule para la vía pública, mientras que en La Rioja comenzó a regir este lunes y en Jujuy estará vigente desde el viernes próximo.
 El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, justificó la medida en que "el uso del barbijo hace que la gente se lleve menos las manos a la cara, que hable menos, que reconozca una enfermedad".
 En declaraciones al sitio del diario Ámbito Financiero, el gobernador admitió que la medida incluye "un poco de prevención" y "un poco de suerte", mientras que no se contempla multas por el no uso del implemento, aunque se mostró satisfecho por la respuesta de la población de la provincia que por el momento es una de las tres que no registra casos positivos.
 Las autoridades de La Roja, donde se registraron ocho casos positivos, con dos decesos, decretaron que a partir de este lunes los pobladores deberán salir de sus casas con el rostro cubierto, sea con barbijos, pañuelos o cualquier tipo de implemento que cubra el rostro.
 "Lo dispuesto se enmarca como medida preventiva en el marco de la pandemia por el virus COVID19, teniendo en cuenta el crecimiento exponencial de casos de los cuales 6 fueron confirmados en esta provincia lo que obliga a tomar los recaudos necesarios para evitar su propagación", menciona el decreto emitido por el gobernador Ricardo Quintela.

Jujuy

 El uso de barbijo será obligatorio desde el próximo viernes en la provincia de Jujuy como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus, informaron autoridades del Comité Operativo de Emergencias (COE).

La medida se resolvió anoche "luego de un análisis profundo y consenso entre especialistas de la salud", afirmó el gobernador Gerardo Morales a través de su cuenta de Facebook.

Asimismo, advirtió que "el incumplimiento de esta nueva medida generará una multa de mil pesos".

La decisión del gobierno provincial responde "a la necesidad de prevención de posibles contagios por coronavirus por posibilidad de tránsito de personas en la vía pública que sean asintomáticas de la mencionada enfermedad", dijo.

En ese sentido, las autoridades del COE en su último informe recomendaron el barbijo a partir del lunes 6 en todo el ámbito provincial y la obligatoriedad en su uso desde el viernes 10.

"El barbijo es una nueva herramienta de prevención, que busca evitar la transmisión del virus entre personas y tiene que seguir acompañado de todas las recomendaciones como del lavado de manos, uso de alcohol en gel y el distanciamiento social", sostuvo Morales.

 

 En tanto, en Zárate, al norte de la provincia de Buenos Aires, a partir del martes se obligará a las personas a circular por la vía pública con barbijo y el intendente Osvaldo Caffaro ordenó el inicio de una campaña para repartir entre la población esos elementos.

El 30 de marzo pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe técnico en el que aseguraba que el nuevo coronavirus (covid-19) no se transmite por el aire, sino por el contacto de gotas respiratorias de pacientes afectados por la enfermedad, y rechazó el uso de barbijos por parte de personas sanas.

 No obstante, algunos informes indican que se está revisando esa consideración, ya que se evalúa recomendar los barbijos para evitar los contagios a cargo de infectados asintomáticos, medida que en los últimos días tomaron Estados Unidos y otros países.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD