La CAH definió los torneos que se jugarán en el resto del año

Si bien la incertidumbre sigue reinando en el mundo del deporte, la Confederación Argentina de Hockey (CAH) ya decidió qué torneos se jugarán cuando retorne la actividad, y entre ellos está el Campeonato Argentino Sub-19, de damas y caballeros, con sede en nuestra provincia. En principio esa competencia debía realizarse en mayo próximo, pero la emergencia sanitaria obligó a su postergación.
Ahora la CAH definió que el Sub-19 será uno de los pocos torneos que se disputarán en el segundo semestre del 2020, pero todo está sujeto a los avances que se pueden dar en la lucha contra el coronavirus. La entidad que rige el hockey a nivel nacional dispuso que el torneo para menores de 19 años se juegue del 1 al 4 de octubre en su zona campeonato; en tanto, las zonas ascenso A y B se desarrollarán en las mismas fechas pero en Mar del Plata. 
Los otros campeonatos que se jugarán son el Argentino de mayores (damas y caballeros) y sub-19 de pista; también el Campeonato Argentino de mayores (damas y caballeros) en sus zonas campeonato y ascenso. Así, la CAH le dará solo actividad a las categorías mencionadas, mientras que el resto recién volverá a jugar en 2021. 
“Todo esto que estamos viviendo afectó al hockey de todo el país. Todos los torneos nacionales de clubes y regionales se van a jugar el año que viene, al igual que los sub-14 y sub-16 de selecciones”, contó Jorge Gómez, residente de la Asociación Salteña de Hockey (ASH). 
La medida que adoptó la CAH tiene sus pros y sus contras, pero se tomó pensando en resguardar la salud de miles de jugadoras y jugadores de todo el territorio argentino. Es negativa para los clubes salteños, que tenían programado jugar los certámenes nacionales, pero al no jugar estos torneos podrán darle continuidad a los torneos que organiza la Asociación Salteña para completar el calendario. 
“Como Asociación tenemos previsto completar los torneos Iniciación, Apertura y Clausura. Al no jugarse los nacionales vamos a poder tener continuidad, aunque sea de manera comprimida”, agregó Gómez. Entre los clubes que debían disputar los nacionales estaban Universitario Rugby, Popeye, Gimnasia y Tiro y Tigres, entre otros. 
Los únicos equipos salteños que pudieron cumplir con sus presentaciones fuera de la provincia fueron Mitre y Central, en el Regional del NOA de clubes E en la primera quincena de marzo en Catamarca; ese certamen lo ganó Mitre en forma invicta y le permitió a la ASH sumar otra plaza para el Regional de Clubes D del año que viene. 

Minipretemporada

“Si no retomamos la actividad a mediados de mayo lo haremos en junio, jugando algunas fechas dobles”, sostuvo el presidente de la ASH. También señaló que se permitirá realizar una minipretemporada de quince días aproximadamente para que los equipos puedan llegar en mejores condiciones al reinicio de actividades. Cabe recordar que a nivel local solo se pudo jugar la primera fecha del torneo Iniciación. 
Aún queda mucho por jugar en el calendario local y nacional del hockey. Jugadoras y jugadores son conscientes que lo primordial en estos momentos es evitar la propagación de coronavirus, pero también esperan volver a vivir la pasión del hockey dentro de una cancha. 
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...