Los bikers esperan instrucciones para salir a las pistas 

El mountain bike tiene luz verde. Desde que el Gobierno provincial, a instancias del nacional, autorizó la práctica de varias disciplinas individuales, los bikers salteños comenzaron a planificar su regreso a las pistas, aun con interrogantes que persisten en el aire.
César Choque, el presidente de la Fundación Sendass, que se dedica a la actividad del mountain bike, dio algunos detalles a modo de adelanto en El Tribuno, pero también aclaró que la decisión final siempre será del COE (Comité Operativo de Emergencia). “Me comuniqué con la Secretaría (de Deportes) y por ahora tienen nada reglamentado, será en los próximos días. Luego de esto recién se reanudarían las actividades”, dijo Choque.
Como esta disciplina no cuenta con una asociación que los agrupe en la provincia, el dirigente tomo la iniciativa de presentar un protocolo sanitario para todos los corredores, sin distinciones. Choque, que a su vez es médico traumatólogo, elaboró un plan que abarca cuatro fases y el mismo está en estos momentos bajo estudio por parte del COE.


Choque sugirió que primero se la realice de manera recreativa, con distancia respecto de otro corredor, una instancia denominada “rodar por la ciudad”. La segunda etapa repite el procedimiento pero con más kilómetros a recorrer, siempre respetando distancias y, hasta acá, con el uso obligatorio de barbijos. La tercera etapa contempla un entrenamiento propio del mountain bike y la cuarta sugiere practicar ya en los senderos del cerro con más trabajos específicos y técnicos.
“Ahora dependerá del Gobierno la autorización de cada proceso. Lo que también podría exigirse en todo momento es el uso de barbijo, más allá de que se trate de tareas individuales. Y después está la responsabilidad de cada persona, de tomar recaudos y cuidados en todo momento”, analizó Choque.
Lo que no hay que perder de vista es que el regreso de la práctica del mountain bike no permite las competencias ni realización de torneos, teniendo en cuenta lo peligroso que se volvería una largada en pelotón y los propios grupos que se arman durante una carrera. A propósito, César opinó que “no tendría que haber competencia hasta noviembre, siempre dependerá de cómo evoluciona la pandemia”.

César Choque, presidente de la Fundación Sendass
Cabe recordar que en Salta el mountain bike subsiste a través de agrupaciones privadas que organizan carreras en toda la provincia. Y otros grupos trabajan sin demasiadas exigencias y orientan la disciplina a la actividad turística. También es importante destacar a localidades que suelen promover el MTB, como Tartagal, Metan, Cafayate, Rosario de la Frontera y Orán.
Uno de los problemas que pudieran darse en la habilitación de esta disciplina es que algunos circuitos involucran dos municipios y otros bikers entrenan fuera de Capital, por lo que cada municipalidad también debe prestar su conformidad para su práctica.
Lógicamente, la pandemia frenó la agenda programada en el MTB. Por ejemplo, el Campeonato Salteño de XC (cross country), organizado por Sendass, tiene cinco fechas y este año arrancó en febrero. La segunda jornada, que se iba a disputar en marzo fue cancelada. Lo mismo sucedió con el Campeonato Salteño de Rally, organizada por Los Amigos del Pedal, que solo llegó a poner en escena la primera fecha en febrero. Y los campeonatos oficiales de la Facimo también se suspendieron tras la fecha que se realizó en Tucumán, en febrero. Salta se quedó con las ganas de organizar una nueva fecha, que estaba prevista para el fin de semana pasado.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...