Ajedrecistas salteños, en la final de la Copa Universitaria online

Los ajedrecistas salteños MI (maestro internacional) Pablo Acosta y Gonzalo López disputarán hoy la final de la Copa Argentina Universitaria de Ajedrez que se desarrolla por primera vez en forma online debido al contexto de aislamientos que se vive en el país por la pandemia de coronavirus. Acosta y López están entre los diez clasificados a esta instancia definitoria del certamen organizado por la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) y la Federación del Deporte Universitario Argentino (Fedua) que tuvo más de 50 inscriptos. 
La copa tuvo dos instancias previas a la final; el miércoles pasado se jugó la primera ronda clasificatoria donde los cinco mejores accedieron a la jornada por el título. La segunda instancia clasificatoria se llevó a cabo ayer donde se completó el cupo de diez finalistas.
El MI Acosta, representando a la Universidad Nacional de Tres de Febrero (CABA), obtuvo su pase a la final en la jornada del miércoles pasado igualando en el primer puesto con el MI Julio Benedetti (Centro Universitario Vicente López) con seis puntos. Los otros clasificados fueron Ian Ocampos (Universidad Nacional de Luján), Federico Lombardi (Universidad del Sur) y Gonzalo López (Universidad Nacional de Salta). 
La primera etapa de clasificación se desarrolló en la plataforma digital número uno del ajedrez mundial Chess.com, contó con 30 jugadores (el torneo en sus dos etapas cuenta con más de 50 inscriptos) de universidades de todo el país como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional de Salta, Universidad Católica Argentina, entre otras. En total veinte centro de altos estudios estuvieron representados en la instancia clasificatoria.
Acosta jugó siete rondas en la primera clasificación, ganó cinco e hizo tablas en las dos restantes. Incluso le ganó a Bendetti, con quien terminó compartiendo la primera posición. El salteño superó la etapa invicto y con importantes chances de pelear el primer puesto en la jornada de hoy.
Por su parte, Gonzalo López, utilizando el alias chess_morillo, ocupó el quinto lugar con 4,5 puntos. El representante de la UNSa ganó cuatro rondas, igualó una y perdió las dos restantes, una de ellas frente a Acosta. 
Cabe destacar que las etapas clasificatorias se disputaron bajo el sistema suizo a 7 rondas con un ritmo de juego de 5 minutos más 2 segundos para cada movimiento. El sistema cambiará para la jornada final puesto que se utilizará el americano donde se enfrentarán todos contra todos y el jugador que más puntos obtenga será el campeón. Los premios se completarán con una beca del 100 por ciento para el primero para jugar el segundo torneo universitario, mientras que el segundo recibirá una beca del 50 por ciento. 
La Copa Universitaria cuenta con un equipo anti-trampas, encabezado por el presidente de la Comisión Anticheating de la FADA que es responsables de aplicar cualquier medida disciplinaria contras los infractores. El equipo consta de especialistas anti trampas, maestros de ajedrez y expertos legales que monitorean constantemente las partidas en conjunto con Chess.com.
Los jugadores no tienen permitido el uso de asistencia de software de cualquier tipo mientras el juego está en progreso y tampoco pueden realizar consultas. Cualquier jugador que es reportado por hacer trampas recibe por correo electrónico un mensaje de advertencia inmediata que significará su descalificación. 
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...