¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Damnificados de planes de ahorro piden soluciones en Defensa al Consumidor

Realizaron una manifestación ayer frente al organismo provincial por el abuso que sufren en los aumentos de las cuotas de sus autos.
Viernes, 22 de mayo de 2020 02:52

Un centenar de damnificados de planes de ahorro de concesionarias de autos se manifestaron ayer a la mañana frente a la oficina de la Secretaría de Defensa al Consumidor, en España al 1300. Fueron a exigir la intervención de ese organismo provincial ante los abusos que están sufriendo por los exorbitantes aumentos en las cuotas que deben pagar por sus vehículos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un centenar de damnificados de planes de ahorro de concesionarias de autos se manifestaron ayer a la mañana frente a la oficina de la Secretaría de Defensa al Consumidor, en España al 1300. Fueron a exigir la intervención de ese organismo provincial ante los abusos que están sufriendo por los exorbitantes aumentos en las cuotas que deben pagar por sus vehículos.

"La titular de Defensa al Consumidor, María Pía Saravia, nos recibió, pero dijo que a la protesta la deberíamos hacer en la Justicia. Evidentemente nunca tomó el peso de lo que estamos padeciendo como consumidores y del rol fundamental que tiene su secretaría para que tengamos una solución", dijo a El Tribuno Rubén Quispe, vocero de quienes se consideran estafados con los planes de ahorro.

En la provincia hay unas 8.000 personas que quedaron envueltas en una pesadilla de deudas, incertidumbre y desamparo con el sistema de financiamiento de las automotrices que establece actualizaciones de las cuotas a niveles impagables.

Quien hace dos años accedió a unos de esos planes para la compra de un Volkswagen Gol, por ejemplo, empezó pagando cuotas de cerca de $2.500 y ahora debe abonar por mes $22.000. El valor de la cuota se actualiza de acuerdo al precio de lista del vehículo cero kilómetro, que además de subir mes a mes es mucho más caro que el valor que tiene en el mercado.

Más allá de repudiar la inacción de Defensa al Consumidor, Quispe adelantó que tomarán el consejo de la secretaria de la institución y la semana próxima los damnificados realizarán una manifestación en Ciudad Judicial.

"Dejaremos todos los autos prendados al frente de la Ciudad Judicial hasta que tengamos una solución", advirtió el representante de los ahorristas.

Aseguró, además, que en Defensa al Consumidor se presentaron alrededor de 1.400 denuncias por los abusos de las concesionarias y solo ocho llegaron a una resolución durante el año pasado.

"La anterior no avanzó demasiado y esta gestión nos cerró las puertas", dijo Quispe.

Abuso

Un informe de este diario develó el domingo pasado que los valores que las automotrices le atribuyen a los vehículos para actualizar las cuotas de los planes de ahorro son hasta un 40% más elevados que los precios que las mismas terminales ofrecen a compradores directos con descuentos y bonificaciones.

El desdoblamiento irregular de precios fue denunciado ante organismos de defensa del consumidor y en decenas de acciones judiciales. También fue atendida por el juez Federal 1 de Salta, Julio Bavio, en la cautelar con la que ordenó a Volkswagen reducir un 40% las cuotas exigidas a un suscriptor el 6 de agosto de 2019.

Esa resolución terminó en la nada porque poco después la Justicia Federal decidió declararse incompetente con argumentos discutibles.

En otras jurisdicciones ya se habilitaron cuentas judiciales para evitar atropellos de derechos que podrían ocasionar perjuicios irreversibles en las asfixiadas economías de miles de familias afectadas.

El caso más cercano es el de Tucumán, donde una acción colectiva entablada por su Defensoría del Pueblo atendió la situación de más de 20.000 suscriptores con autos adjudicados y entregas pendientes de todas las marcas.

El fallo, que está firme, ordenó retrotraer las cuotas a su valor de marzo de 2018, restarles un 20% y actualizarlas, a partir de abril de 2018, con el índice de precios al consumidor que establece todos los meses el Indec.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD