Metán: hallan productos  antidengue vencidos e  imputan a exfuncionaria

El fiscal Penal 2 de Metán, Gonzalo Gómez Amado, imputó ayer a una exfuncionaria municipal por el hallazgo de productos vencidos para combatir el dengue.

Se trata de Mercedes González Tula, quien tenía a su cargo la Secretaría de Relaciones con el Ciudadano y Derechos Humanos y estaba al frente de la denominada "Brigada del Dengue".

Extraoficialmente se supo que el fiscal le aplicó el artículo 205 del Código Penal, que establece que: "Será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia". Además, agravó la situación de González Tula por incumplimiento de los deberes de funcionario público en perjuicio de la administración pública.

Lo sorprendente es que Gómez Amado también imputó a la mujer por el delito de tentativa de hurto de un aire acondicionado perteneciente a la Municipalidad.

El pasado 18 de abril los productos vencidos para combatir el dengue fueron hallados en las instalaciones de Acción Social. Entre ellos había, por ejemplo, frascos de "Introban", un larvicida para el control de larvas de mosquitos.

Por eso personal de la Policía de la provincia, junto a funcionarios de la Municipalidad hicieron un relevamiento y un inventario de las cosas que estaban destinadas para combatir el dengue y no fueron utilizadas.

Los componentes llevan la inscripción del Ministerio de Salud de la Nación y tienen vencimientos, por ejemplo, en 2018.

Por otra parte, desde el hospital Del Carmen informaron oficialmente que son 155 los casos de dengue registrados por ficha epidemiológica. Aunque el senador por el departamento de Metán, Daniel Dauria, había asegurado que hay más de 500 casos, lo que generó una gran polémica en la ciudad.

Con pruebas

"He presentado todas las pruebas del trabajo que hemos realizado en mi gestión, durante la que no hubo casos de dengue autóctonos. Entiendo que esto es un ataque político, basado en la mentira y la desacreditación hacia mi persona", dijo González Tula a El Tribuno.

Creen que hubo inacción

Pero en el "ojo de la tormenta" por la insólita cantidad de casos de dengue que se produjeron este año en San José de Metán también aparece el médico Sergio Gramajo, a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos, Inclusión y Discapacidad y de la Brigada del Dengue.

El funcionario asumió en diciembre pasado y no habría adoptado las medidas urgentes y a tiempo para frenar el avance de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Gramajo fue citado por el Concejo Deliberante para dar las explicaciones pertinentes, pero no se presentó, aduciendo razones de salud, aunque aseguró que sí va a concurrir.

El legislativo también pidió informes sobre la situación laboral del funcionario. "Gramajo podría estar incurso en una situación de incompatibilidad", destacó el concejal Martín Buitrago.

Sergio Gramajo es médico del hospital Del Carmen de Metán y también atiende en su consultorio privado. Es funcionario municipal y presidente del Círculo Médico de la localidad.

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...