¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Suman 7 los contagiados y hay más de 1.500 en cuarentena

Una pareja que vino de Buenos Aires son los últimos positivos..
Sabado, 23 de mayo de 2020 01:16

La jornada dejó ayer dos cosas en Salta, respecto al COVID-19: se sumó un séptimo contagiado y se conoció que un total de 1.560 personas que regresaron a Salta realizan cuarentena en hoteles y en domicilios particulares, como una forma preventiva.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La jornada dejó ayer dos cosas en Salta, respecto al COVID-19: se sumó un séptimo contagiado y se conoció que un total de 1.560 personas que regresaron a Salta realizan cuarentena en hoteles y en domicilios particulares, como una forma preventiva.

Griselda Rangeón, titular de Epidemiología, y Miguel Astudillo, jefe del programa Sala de Situación, brindaron ayer una conferencia en la que afirmaron que no hay circulación comunitaria de coronavirus en la provincia, pese a que se sumaron dos casos en 24 horas.

Astudillo detalló en la mañana que el sexto caso confirmado el jueves se trata de un hombre de 24 años de la zona sur de la ciudad, asintomático, que ingresó a la provincia por vía terrestre el pasado 6 de mayo. Ya en la tarde se informó que la pareja de este hombre también dio positivo y se convirtió en el séptimo caso en Salta.

Ambos volvieron a la provincia vía terrestre y estaban cumpliendo el aislamiento en un domicilio, sin que haya otras personas en la casa. Como ya estaban en la parte final de la cuarentena, se les hizo un hisopado y los dos dieron positivo, uno el jueves y otro ayer. Si bien estas personas son asintomáticas, el Ministerio de Salud decidió que permanezcan internadas en el hospital Papa Francisco.

Esta pareja compartió el colectivo con otras 23 personas, que -según informaron funcionaron de Salud- están identificadas y hasta el momento 10 de ellas ya dieron negativo con el análisis, pero se esperaba el resultado del resto.

Salta tiene 7 casos confirmados. Se hicieron 1.201 estudios de PCR (hisopados) que dieron negativos. Entre ellos hay que contabilizar los casos sospechosos que se descartaron tras el análisis. Y además los análisis de vigilancia de personas que tuvieron contacto con un COVID-19 positivo o bien son personas que volvieron de zonas con transmisión viral y se les hizo el estudio al final de la cuarentena. Ayer no se activaron nuevos protocolos y se mantienen 2 casos en estudio.

En hoteles

Miguel Astudillo señaló ayer que desde hace una semana "por indicación del gobernador todos los que ingresan de zonas de transmisión viral cumplen su aislamiento en hoteles. Son aislamientos centralizados, en establecimientos que el Gobierno dispone. Están durante 14 días y en el día 12 o 13 se hace el hisopado". Con esa prueba se determina el alta de las personas y así se pone fin a la cuarentena.

El funcionario señaló que hasta la fecha se habilitaron 24 hoteles en toda la provincia: 14 en capital y 10 en el interior. En esos lugares estaban alojadas, hasta ayer al mediodía, unas 760 personas. Además -según señaló Astudillo- hay otras 800 que cumplen el aislamiento en sus domicilios.

Antes todas las personas podían elegir si se quedaban en los hoteles asignados o iban a sus casas. Ahora, los que vienen de zonas de circulación van directo a hoteles y los que llegan de zonas sin virus pueden cumplir la cuarentena en sus casas.

Los funcionarios dijeron, en la conferencia, que todos los días cambia el número de personas que regresan a la provincia, justamente porque todo el tiempo se suman nuevos.

Señalaron que en la actualidad ellos se enteran de tres formas quiénes son los que van a volver: una manera es por la plataforma Regreso a casa, donde la gente se anota (si viene en auto o en un vehículo comunitario) y luego debe esperar la autorización de la Provincia y la Nación. Allí se corrobora el lugar donde se haría el aislamiento. También se recibe gente que viene en los escasos vuelos que llegan a la provincia, un promedio de uno por semana. Por otro lado, la AMT le informa al Comité los documentos único de transporte de los colectivos de larga distancia que van a llegar.

Camioneros

Al ser consultados si los camioneros que llegan a la provincia deben cumplir cuarentena, explicaron que "los camioneros tienen que llegar a la provincia, descargar lo que traen y luego deben retirarse. Solo tienen permiso para mantenerse en tránsito en Salta 24 horas. Si exceden ese tiempo deben hacer cuarentena". Los camioneros deben circular con barbijos y respetando normas de seguridad, al tiempo que deben tener alcohol en gel en los camiones.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD