“Si bien aumentó el número de casos, está bajando la letalidad”

Por Hugo Krasnobroda, de El Tribuno de Jujuy

Ginés González García conduce el ministerio más caliente de la Argentina en un momento de incertidumbre sanitaria a nivel mundial. En una entrevista exclusiva con El Tribuno, el funcionario aseguró ayer que en la nueva etapa de la cuarentena “va a haber una restricción mucho más importante del transporte” en el área Metropolitana de Buenos Aires y que van a “mirar mucho la circulación de las personas”. Además, descartó que el pico de casos tenga que ver con la apertura del comercio en la Ciudad de Buenos Aires y reivindicó las salidas recreativas para los chicos. Afirmó que la vuelta del fútbol en el norte del país “puede ser una posibilidad”.

¿A qué atribuye este pico de casos de coronavirus que está teniendo la Argentina?

Estamos en una fase distinta. Al principio siempre dijimos que los vulnerables eran los que habían viajado y los que estaban en contacto con los que habían viajado. El virus no viaja solo, vino en personas. Ese grupo, que era de clase media media o de clase media alta, es el que viajó al exterior. Luego hicimos foco en la vulnerabilidad de personas, en el sentido de los adultos mayores y de las personas que tenían algún tipo de patología previa. Después trabajamos en otro grupo que empezó a aparecer, que son los establecimientos cerrados: institutos de salud mental, geriátricos y las cárceles. Y ahora empezó en un lugar que tiene más riesgo, los barrios vulnerables. Tienen más riesgo porque allí la posibilidad del aislamiento y del control de foco es bastante más difícil. La velocidad de difusión del virus en esos lugares es mucho más rápida. Eso es lo que determina este crecimiento tan acelerado, aunque el 90 por ciento de los casos se está dando en el AMBA y, prácticamente, todos son originarios de barrios populares. 

¿Qué medidas tomarán para frenar los contagios en las villas? 

Hay medidas que ya venimos tomando como el programa “Detectar” que lo tenemos disponible para quien lo pida, pero que realmente lo está usando la Ciudad de Buenos Aires y, en parte, la Provincia. Estamos haciendo un rastreo mucho más grande y eso amplifica la cantidad de casos. 

¿En cuánto cree que afectó la apertura comercial de la Ciudad de Buenos Aires en este pico de casos? 

Es muy difícil determinarlo. Yo no creo que sea muy significativo, porque los casos que estamos viendo ahora son casos que se produjeron hace ya más tiempo. Esta curva empezó a aparecer hace siete u ocho días y no había tiempo de incubación para que tuviese que ver con la apertura comercial. Además, si uno mira por volumen, hay muchos comercios cerrados, aun estando habilitados, y hay muy poca gente adentro. Pero, obviamente, creo que el tema central no es tanto el comercio, sino el transporte. 

Si bien Argentina aumentó los testeos, las estadísticas marcan que es uno de los países de la región que menos pruebas hace por millón de habitantes, ¿a qué se debe? 

Se debe a que nosotros hacemos lo que es necesario, lo que dice la Organización Mundial de la Salud. Yo creo que hay más vendedores de reactivos diciendo eso que científicos. Los países que han hecho muchos testeos han caído, solo basta con mirar a Estados Unidos o Chile, aunque no me gusta hacer comparaciones. Decir que el testeo tiene que ver con el avance de la enfermedad es como mínimo temerario.

¿Qué características va a tener la nueva fase de la cuarentena que anunciará el Presidente?

Eso lo decide el Presidente. Igual ya venimos juntándonos con los expertos, con las provincias y con la Nación. A mí me parece que va a haber una restricción mucho más importante del transporte y, sobre todo, los que tienen permiso para ir y venir a todos lados, que hoy en realidad quizás son demasiados. 

¿Le preocupan las salidas recreativas habilitadas para los niños? 

No, no, creo que es muy necesario tanto para los pibes como para los padres.

Los detractores de esto dicen que se tiene poco cuidado...

Es notable porque piden, piden, piden y después critican, critican y critican. ¿Usted sabe lo que es mantener un tema central como este con siete canales de televisión que trabajan las 24 horas? Tienen que decir que hay confrontación, tienen que llevar a uno que diga lo contrario, pero las encuestas no muestran eso. 

Se habla de que la semana que viene o la otra podría llegar a haber mil casos por día en la Argentina, ¿es posible? 

Yo no hago predicciones, pero los que dijeron que iba a ser terrible le erraron todos. Y hay una cosa que es clara: aun habiendo un incremento de casos, estos tienen menos gravedad; está disminuyendo la letalidad, eso es porque son personas más jóvenes sobre todo en los barrios vulnerables. El segundo punto es que la estructura de respuesta de nuestro país en 60 días ha hecho una evolución extraordinaria. Todas las provincias hoy están con una cantidad importantísima de insumos que les proveímos. Está mucho más preparado el sistema. Tenemos seis mil camas vacías para casos graves.

¿Ve posible que el fútbol se traslade al norte del país?

Soy futbolero y hablo todo el tiempo con la gente del fútbol, ellos quieren volver. Primero hay que volver a los entrenamientos, pero yo soy de los que propicia cuanto antes volver al fútbol, creo que es importantísimo desde el punto de la vida social de los argentinos. Pero no lo voy a decidir yo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...