Preocupan los casos de abuso sexual y otras formas de maltrato infantil

Más de 600 casos de violencia familiar y de género y abuso sexual tuvieron como víctimas a niños, niñas y adolescentes durante la feria judicial extraordinaria por la pandemia de COVID-19. A raíz de estas situaciones se debieron tomar medidas excepcionales de protección, como el alojamiento temporario en hogares del Estado.

A los magistrados del Ministerio Público Pupilar, que intervienen en causas que involucran los derechos de menores de 18 años, les llegaron 52 casos de delitos contra la integridad sexual entre el 16 de marzo y 13 de mayo de 2020 en la provincia. En el mismo período debieron actuar frente a 576 denuncias de violencia intrafamiliar y de género.

Las cifras reflejan las causas ingresadas desde el 16 de marzo, cuando comenzó la feria por la pandemia de COVID-19, y el 13 de mayo, dos días después del reinicio general de las actividades presenciales en Ciudad Judicial.

En este contexto, desde el Ministerio de Desarrollo Social de Salta se difundió esta semana que en la provincia funcionan durante las 24 horas las líneas gratuitas 911 y 102 para reportar hechos de riesgo y pedir asistencia o asesoramiento sobre este tipo de casos.

Derechos

Durante la feria también se tramitaron 78 causas por pedidos de cuotas de alimentos para hijos de padres no convivientes y tres por requerimientos para que se actualicen los montos.

Además se gestionaron 58 expedientes relacionados con adopciones o guarda judicial de niños, niñas y adolescentes que necesitan una familia.

Los asesores que actúan en representación de menores de 18 años tramitaron también 48 causas relacionadas con la tenencia, el cuidado, las visitas o la comunicación de hijos de padres no convivientes. Dos de estas intervenciones fueron por impedimento de contacto de los niños con alguno de los padres. Hubo también 19 procesos judiciales por filiación y derecho a la identidad.

Psicólogas y asistentes sociales del equipo interdisciplinario que apoya a los asesores están utilizando herramientas como las videollamadas para el seguimiento de casos relacionados con los derechos de niños, niñas y adolescentes, en el marco de la pandemia.

Las profesionales hacen visitas a las viviendas familiares cuando se considera necesario por las características del caso, tomando todas las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias.

En causas en las que no hay una situación de riesgo inminente y se requiere recabar información para avanzar en medidas de resguardo, se están realizando videollamadas .

Carolina Higa, psicóloga, dijo que usó esta herramienta ante una denuncia por impedimento de contacto que realizó la madre de una niña de cinco años. "Me permitió ver el estado emocional de la niña, escucharla y analizar a partir de ahí cómo seguir trabajando", indicó.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...