Tras la queja de Chile,Argentina se disculpó  por error en un gráfico

El sábado a la noche, el presidente Alberto Fernández anunció una nueva prórroga de la cuarentana y, como ocurrió en otras oportunidades, mostró una serie de gráficos con datos estadísticos de la pandemia para apuntalar la decisión de extender nuevamente el aislamiento social obligatorio.

Sin embargo, ayer por la mañana el embajador chileno en la Argentina, Nicolás Monckeberg Díaz, utilizó las redes sociales para desmentir el discurso oficial.

El diplomático explicó que la tasa de fallecidos en Chile es de 3,5 por cada 100 mil habitantes y no de 98,4, como señaló el gráfico que mostró el presidente argentino durante la conferencia de prensa en la Quinta de Olivos.

Según estimaciones oficiales, Chile tenía hasta ayer 718 muertos por coronavirus y algo más de 19 millones de ciudadanos, por lo que el promedio de víctimas fatales por esta enfermedad es efectivamente el que mencionó el embajador.

"Como es evidente, el número de contagiados confirmados por cada país tiene directa relación con la cantidad de test aplicados. Chile, a la fecha, hace más de 17.500 por cada millón de habitantes, siendo el país con la tasa de diagnósticos más alta en la región", agregó el representante de la administración de Sebastián Piñera en Buenos Aires.

Ayer a la tarde, el Ministerio de Salud reconoció los errores y pidió disculpas públicamente a los países mencionados.

"Es necesaria una aclaración en relación a la información presentada en el día de ayer (por el viernes): la tasa de mortalidad está expresada por millón de habitantes, no por 100.000", explicaron desde la cartera que lidera Ginés González García.

Si la cantidad de fallecidos a nivel local fuera de 9,8 cada 100.000 habitantes, Argentina registraría más 4.300 víctimas fatales por COVID-19, cuando en realidad hasta ayer había 448 fallecidos.

Además, reconocieron que "si bien las tasas de mortalidad y de incidencia son correctas", también hubo un error "en la rotulación de cada país". En el gráfico utilizado por Alberto Fernández, a Chile le asignado los valores de Perú, mientras que a Perú le adjudicaron los de México.

"Más allá de este error involuntario en los gráficos publicados, queremos dejar en claro que la situación en términos epidemiológicos de Argentina en el marco regional se informó de manera adecuada", explicaron en la red social en referencia a la posición relativa de nuestro país.

Y agregaron: "Para esta gestión, la transparencia es una prioridad. Podemos cometer errores, pero no aceptamos ni validamos mentiras. Nuestras disculpas a los países mencionados y a los argentinos y argentinas. Seguiremos trabajando con el mismo compromiso".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, irrumpió en un control de la Policía Federal reclamando celeridad. Para Nación se extralimitó. Estás de acuerdo con su accionar…

Si, prefiero un funcionario activo
No, debería respetar las jurisdicciones
ver resultados

Importante ahora

cargando...