Como estaba previsto, hoy se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 493/2020, a través del cual el Gobierno nacional hizo efectiva la prórroga hasta el 7 de junio, inclusive, del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Además de anunciar la extensión, el documento, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y de todos sus ministros, enumeró las razones por las cuales se decidió continuar con la cuarentena por otras dos semanas, algunas de las cuales ya habían sido explicadas por el jefe de Estado durante la última conferencia de prensa que encabezó en la Quinta de Olivos.

Entre los considerandos, el texto señaló que, “si bien han transcurrido más de 60 días” desde que comenzó el confinamiento, las medidas que se fueron tomando en este contexto “aún siguen revistiendo un rol de vital importancia para hacer frente a la epidemia y para mitigar el impacto sanitario de COVID-19”.

En este sentido, el Gobierno sostuvo que esas decisiones “han permitido, hasta el momento, contener” el avance del coronavirus a nivel local “por la aparición gradual y detección precoz de casos y por la implementación de las acciones de control ante casos con menor tiempo de evolución, registrándose una disminución en la velocidad de propagación en una gran parte del país”.

Además, se remarcó que durante este tiempo de aislamiento, “el Estado Nacional no solo ha mejorado e incrementado la capacidad de asistencia del sistema de salud, tarea que, como se ha verificado a lo largo de este lapso, se viene logrando con buenos resultados, sino que también ha dispuesto medidas para morigerar el impacto económico y social” causado por esta situación.

“Entre las políticas desarrolladas para proteger el ingreso de las familias y la viabilidad de las empresas se destacan: la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el crédito a tasa cero para las trabajadoras y los trabajadores independientes registrados y la postergación o reducción de los aportes patronales, así como un salario complementario, en el caso del programa para la asistencia a las empresas y el trabajo (ATP)”, destacaron las autoridades nacionales. 

Excepciones

En este punto, se ratificó que en los departamentos o partidos de las jurisdicciones provinciales con hasta 500.000 habitantes, los gobernadores podrán “decidir excepciones al aislamiento y a la prohibición de circular, al personal afectado a determinadas actividades y servicios, siempre que se verifiquen positivamente los parámetros epidemiológicos y sanitarios que se han establecido con base científica”.

Por todas estas razones, en este Decreto se consideró que la extensión de la cuarentena “resulta necesaria para continuar conteniendo el impacto de la epidemia en cada jurisdicción y, al mismo tiempo, para facilitar la habilitación de actividades económicas en forma paulatina, en tanto ello sea recomendable de conformidad con la situación epidemiológica de cada lugar”.

Por último, el Gobierno recordó que “cualquier excepción dispuesta en cualquier lugar del país podrá ser dejada sin efecto por el Jefe de Gabinete de Ministros, en atención a la evolución epidemiológica y a la situación sanitaria del lugar, para evitar la expansión de contagios”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...