Por la cuarentena, solo el 20% de la población  pudo acceder a las prácticas  médicas que necesitaba

Durante la cuarentena general por la pandemia del Covid-19 que aún transcurre en el país, sólo el 20% de la población pudo acceder a prácticas médicas en los casos que necesitó, mientras que el 80% restante debió suspenderlo, según los resultados de la última encuesta del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), de la Universidad Católica Argentina (UCA).

  • Además, en el informe dado a conocer en las últimas horas, y que tiene como objetivo dar cuenta del impacto de algunos de los efectos socioeconómicos, psicosociales y político-ciudadanos generados por las políticas de aislamiento sanitario, se detalla que la mitad del 20% de las personas que si recurrió a la consulta, lo hizo de manera presencial y la otra mitad hizo la consulta o tratamiento por vía telefónica o internet.

El relevamiento

La encuesta telefónica se realizó entre el 7 y el 10 de mayo pasado y unos 500 hogares fueron relevados en el Área Metropolitana de Buenos Aires, la que está conformada por la Ciudad de Buenos Aires y por 30 partidos del Conurbano Bonaerense.

  • Además, en el informe, se detalló que casi la totalidad de las personas que no tienen un empleo registrado y seguridad social suspendió la atención o práctica médica (92,3%), frente a 3 de cada 4 personas con un empleo registrado y seguridad social.
  • En cuanto a la salud mental, en el estudio se señaló que sólo 2 de cada 10 personas que necesitaron una consulta o tratamiento psicológico, lograron iniciar o mantener esta práctica durante la cuarentena, ya sea mediante vía telefónica o por internet, especialmente, los residentes de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Otro de los datos obtenidos, y relacionados al déficit en el acceso a la salud mental, se observaron en personas con síntomas ansiosos y/o depresivos, en donde se detectó que casi 2 de cada 10 personas de este grupo, sufrió la cancelación o postergación de sus consultas psicológicas; el 41% dice no haber podido acceder a los medicamentos necesarios; y 9 de cada 10 personas con malestar psicológico suspendió su consulta, diagnóstico o tratamiento médico.        .
  • En tanto, en otro apartado del estudio, se detectó que el 19% de las personas refiere déficits en el acceso a los medicamentos necesarios durante la cuarentena, por falta de receta o por incapacidad de asistir a la farmacia.

Las mayores dificultades las presentaron aquellos que viven en el Conurbano (22,5%), bajo condiciones de pobreza (37,7%) y aquellos con empleos no registrados y sin seguridad social (31,7%), lo que triplica los valores alcanzados por residentes de CABA (7,1%), personas no pobres (11,5%) y personas con empleo registrado y seguridad social (13,8%).

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...