Asentamientos: Quedaron menos familias asentadas en una de las tomas

Para el asentamiento del extremo norte de Parque La Vega hay una conciliación; para el de la ruta provincial 21 hubo una notificación que no tuvo alto acatamiento. Los dos casos quedaron a cargo del fiscal penal 3 Pablo Paz y su diferencia de criterio responde a que la primera ocupación, la de Parque La Vega, está en un espacio público y la segunda se encontraba en su mayor parte en un predio privado. Anoche un grupo que se asentó ilegalmente en un terreno de particulares decidió no moverse. El lugar había llegado a concentrar a unas 200 familias días atrás.

Los vecinos de Finca Valdivia se contactaron anoche con El Tribuno para expresar malestar. Temen que las usurpaciones se extiendan por más tiempo. El terreno está ubicado en el primer kilómetro del camino que lleva a San Agustín (ruta 21) y en una porción más chica colindante que pertenece al barrio San Calixto. En la tarde de ese día, las personas que estaban instaladas con carpas y construcciones de palo y plástico recibieron la notificación legal del desalojo y ayer al mediodía se les dio el ultimátum de que los retirarían por la fuerza antes de la noche, según contaron.

Hasta el cierre de esta edición eso no se había concretado.

A medida que pasaron las horas desde el primer aviso, muchas familias fueron dejando las parcelas que habían separado. Ayer a la tarde quedaba menos de la mitad de la gente que estuvo en la fundación del asentamiento, que se había autoproclamado bajo el nombre de "Buenos Vecinos".

"Nunca nadie del Gobierno nos vino a ver para darnos aunque sea una respuesta o para preguntar quiénes somos", dijo ayer a El Tribuno Natalia Yapura, delegada de la ocupación.

"Muchos se retiraron por miedo a la represión policial. Volvieron a sus lugares de hacinamiento, pero los que nos quedamos no tenemos adónde ir", dijo la mujer, quien había ido con su pequeño hijo a la ocupación.

Contó que había intentado permanecer en el asentamiento de Parque La Vega, pero se fue porque "había mucha política en el medio".

"Los que vinimos a este lugar (a la toma de la ruta 21) no pertenecemos a ningún partido político ni respondemos a ningún puntero", afirmó Yapura en respuesta a las afirmaciones del gobernador Gustavo Sáenz sobre que la ola de asentamientos que se produjo en la última semana en la capital salteña fueron orquestadas por dirigentes políticos y punteros, pero no dio más precisiones.

Los vecinos de Finca Valdivia insisten en que hubo punteros políticos en el lugar.

600 policías se dispusieron desde el Ministerio de Seguridad en el operativo para evitar la proliferación de asentamientos.

 

"Es injusto que para el asentamiento que está del otro lado, que es donde están los punteros, haya conciliación y para nosotros ni siquiera se acerque nadie", planteó Jesús Gallent, otro ocupante de Buenos Vecinos, quien fue al lugar junto a su esposa embarazada. "Vine porque me quedé sin trabajo y no tengo para pagar el alquiler", explicó.

El martes pasado se concretó la primera reunión de conciliación propuesta por el fiscal Paz entre los ocupantes de la manzana destinada para uso institucional en Parque La Vega y el Gobierno.

La mediación fue encabezada por la directora del Centro de Mediación del Ministerio Público Fiscal, Nancy Valencia, y participaron representantes de las familias asentadas y autoridades del IPV y de la Secretaría de Tierra y Bienes del Estado.

Según se informó, las reuniones continuarán en las próximas semanas.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...