¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cuidado de espacio patrimonial

Por el escándalo de la casa demolida, miran 900 propiedades con valor histórico.
Viernes, 29 de mayo de 2020 03:08

Ayer por la mañana, en el Centro Cívico Municipal se reunieron los representantes de diferentes organizaciones intermedias con la intendenta Bettina Romero. Se habló del futuro de las propiedades declaradas patrimonio histórico que llegan a ser 900 en la ciudad. Se propuso que se reconviertan en espacios culturales y turísticos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer por la mañana, en el Centro Cívico Municipal se reunieron los representantes de diferentes organizaciones intermedias con la intendenta Bettina Romero. Se habló del futuro de las propiedades declaradas patrimonio histórico que llegan a ser 900 en la ciudad. Se propuso que se reconviertan en espacios culturales y turísticos.

El escándalo de la casa demolida ubicada en 20 de Febrero 482 (entre Leguizamón y Santiago del Estero) que era parte del patrimonio histórico, tuvo consecuencias legales. La Justicia investiga quiénes firmaron la autorización desde el municipio. La arquitecta Laura Accietto Velarde, que quedó en el ojo de la tormenta, desmintió haber firmado el papel que se dio a conocer públicamente.

El episodio también suscitó consecuencias institucionales. Esta es la segunda reunión que mantuvo el municipio por cuestiones patrimoniales. En el primer encuentro se analizaron responsabilidades. En esta última reunión se habló sobre el futuro de las propiedades patrimoniales.

Se planifica que las propiedades declaradas como patrimonio, sean revalorizadas.

Cien propiedades

La comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico Urbanístico de la Provincia de Salta (Copaups) relevó 930 edificios con valor patrimonial concentrados en su mayoría en el casco histórico salteño. "Acordamos con la Municipalidad identificar los 100 más valiosos y poder mostrárselo a la sociedad. La gente no conoce muchos edificios patrimoniales", indicó la presidenta de la Copaups, Laura Saha.

La revalorización consistiría en "lavarle la cara" a los espacios, se mejorarían sus fachadas y se brindaría información de la propiedad en código QR para el transeúnte.

La presidenta de la Copaups precisó que las más de 900 propiedades son "casas heredadas que están sin uso o alquiladas para cuestiones administrativas".

La intendenta Bettina Romero indicó: "Es nuestra obligación asegurarnos de no perder parte de nuestra historia y cultura. Queremos iluminar y señalar esos lugares importantes para que el vecino los conozca y se involucre, la clave es generar entusiasmo en la sociedad".

La propuesta además analiza beneficios para los propietarios como exención de impuesto o agregarles valor a la propiedad de algún modo.

Los dueños del patrimonio

"Los arquitectos estamos para acompañar en la protección de nuestro patrimonio, pero también para recuperarlos. Esta iniciativa apunta a ello, a volver a darle vida a estos espacios, ya no solo desde colgarles un cartel de declaración de patrimonio. La declaración de patrimonio ya no sería solo un legado histórico, sino también cultural. Además, de esta manera los propietarios pueden alejarse de la idea de que es un castigo", aseguró el arquitecto Pablo Romero, presidente del Colegio de Arquitectos, quien también participó del encuentro.

Romero se refirió a las limitaciones que se le imponen a los dueños de las propiedades consideradas parte del patrimonio histórico.

En este sentido, en la provincia de Buenos Aires se aprobó la ley de mecenazgo, posteriormente reemplazada por la ley de participación cultural que plantea la participación pública y privada para el financiamiento de proyectos artísticos y culturales.

Las empresas pueden financiar estos proyectos que pueden llevarse a cabo en edificios patrimoniales, mediante la derivación del ingreso bruto.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD