Lacalle Pou, en cuarentena por posible contagio y Uruguay está en alarma

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, guardará cuarentena hasta que se conozcan los resultados del análisis que se efectuará hoy por posible contagio de COVID-19, informaron ayer fuentes oficiales.

En un mensaje difundido por la Secretaría de Presidencia, se informa que el mandatario y otras autoridades del Gobierno se someterán a análisis después de que una funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con la que se reunieron este lunes, dio positivo.

La reunión con la directora del Mides, Natalia López, se dio en el marco de la visita del mandatario uruguayo a la ciudad fronteriza Rivera (norte del país) donde se detectaron decenas de casos en los últimos días.

Además de Lacalle Pou, en esta instancia estuvieron el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Defensa Nacional, Javier García, y el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Leonardo Cipriani.

Luego de esa reunión del lunes, tanto Lacalle Pou como el resto de sus funcionarios han mantenido su agenda con normalidad, ya que recién en la jornada de ayer se conoció el caso positivo.

Incluso el mismo lunes el mandatario se reunió con el expresidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-

2020) para hablar acerca de la situación del país y las medidas que se vienen tomando ante la emergencia sanitaria.

Las autoridades uruguayas se han hecho presente en Rivera para evaluar las medidas a tomar y conocer desde allí cuál era la situación de la ciudad fronteriza.

El presidente viajó el jueves por última vez a este lugar y allí destacó la buena voluntad de la población para adoptar las medidas sugeridas como el barbijo y el distanciamiento social.

"Todos pensamos que el lugar más complicado iba a ser siempre la capital del país y si uno ve la cantidad de casos que hoy hay en Montevideo no son más de 70 porque se cumplió con el distanciamiento físico. Rivera, con la particularidad de una vida binacional, está haciendo lo mismo y estoy convencido de que en poco tiempo se va a controlar", enfatizó a la prensa el pasado jueves.

Según cifras oficiales actualizadas, en Uruguay había 811 casos positivos de COVID-19 y 22 fallecidos desde el 13 de marzo, cuando se decretó la emergencia sanitaria.

Comisión Binacional

La Comisión Binacional entre Uruguay y Brasil para coordinar acciones en la frontera seca ante el avance del COVID-19 comenzará a funcionar el 3 de junio, anunció ayer el canciller uruguayo, Ernesto Talvi.

Según publicó el ministro en su cuenta de Twitter, el próximo miércoles comenzará en la ciudad de Rivera la "coordinación de acciones sanitarias conjuntas en las ciudades de frontera" y habrá una reunión de la Comisión Técnica Asesora de la Comisión Binacional de Salud.

Talvi detalló que en dicha reunión participarán autoridades del Ministerio de Salud Pública uruguayo, de la Intendencia de Rivera, Cancillería y autoridades brasileñas.

Uruguay, que tiene una situación mucho más controlada de la pandemia con respecto a sus vecinos, se ha visto alterado en los últimos días por la llegada de casos positivos en la ciudad de Rivera, que comparte frontera seca con Brasil y la población mantiene una vida binacional.

Otra vez hubo más de mil muertos en Brasil

Brasil registró 1.124 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, para un total acumulado de 27.878 decesos desde el inicio de la pandemia, mientras que volvió a establecer un nuevo récord de contagios, con 26.928 casos confirmados en un día, según informó el Ministerio de Salud.

El total de los casos confirmados en el país, epicentro de la pandemia en Latinoamérica, avanzó hasta 465.166, mientras que el de pacientes recuperados se elevó a 189.476, según el boletín diario divulgado por ese despacho ministerial.

La jornada fue la cuarta de manera consecutiva en que Brasil, el segundo país del mundo con más casos después de Estados Unidos, superó la barrera de los 1.000 muertos diarios.

Ayer, Brasil también sobrepasó a España, que tiene 27.121 muertes, tras registrar solo dos fallecidos en las últimas 24 horas. 

La región sureste, la más rica, industrializada y poblada del gigante sudamericano, permaneció como epicentro de la pandemia en el país.

El Estado de San Pablo, donde viven unas 46 millones de personas, concentra el mayor número de casos y muertes, con un total de 101.556 y 7.275, respectivamente, seguido Río de Janeiro, con 47.953 casos y 5.070 decesos.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...