¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Familiares de Espinoza pidieron prisión perpetua para todos los involucrados en el crimen

Familiares de Luis Espinoza, el trabajador rural que desapareció durante un operativo policial en la localidad tucumana de Simoca y fue hallado asesinado una semana después, pidieron que se haga justicia y que todos los involucrados sean condenados a “prisión perpetua”. Paralelamente, para colaborar con la familia de Espinoza se lanzó una campaña solidaria. 
Sabado, 30 de mayo de 2020 13:56

Familiares de Luis Espinoza, el trabajador rural que desapareció durante un operativo policial realizado en la localidad tucumana de Simoca y fue hallado asesinado en Catamarca una semana después, pidieron que se haga justicia y que todos los involucrados en el crimen sean condenados a “prisión perpetua”. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Familiares de Luis Espinoza, el trabajador rural que desapareció durante un operativo policial realizado en la localidad tucumana de Simoca y fue hallado asesinado en Catamarca una semana después, pidieron que se haga justicia y que todos los involucrados en el crimen sean condenados a “prisión perpetua”. 

Luis Espinoza
“El policía que disparó no es el único culpable, (los detenidos) actuaron en complicidad, planearon cómo hacer para llevar lejos a Luis y tirar su cuerpo”, dijo a los medios locales Patricia Cuevas, cuñada de Espinoza (31).

Ayer, fuentes de la investigación informaron que los resultados de los peritajes realizados en el Laboratorio de Criminalística del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) determinaron que la bala que impactó en uno de los omóplatos de la víctima salió de un arma reglamentaria Jericho calibre 9 milímetros que pertenece al oficial José Morales y que fue secuestrada en el marco de la causa.

Para realizar las pruebas, los especialistas utilizaron un microscopio del comparador balístico, que permitió analizar el plomo y las vainas servidas que fueron levantadas de la escena donde fue visto por última vez Espinoza, antes de ser encontrado asesinado.
El oficial Morales se encuentra detenido junto a otros siete policías de la seccional de Monteagudo y dos civiles, un vigilador comunal y el hermano de uno de los efectivos.

“Son todos cómplices de la muerte de Luis, necesitamos que se haga justicia, que sea perpetua para todos y que con el paso del tiempo no salgan de a uno de la cárcel” señaló Cuevas, quien añadió: “Pasan los días y la familia está destruida, es muy doloroso para sus hijos, su esposa y su madre que lo espera”.

El caso

De acuerdo a lo que consta en el expediente y a lo que declaró el hermano de la víctima, el 15 de este mes el trabajador rural fue golpeado por la Policía y luego llevado a rastras hasta un monte, tras un operativo realizado durante un festival de caballos cuadreros en el paraje de Melcho, de la ciudad de Simoca.

Desde ese momento nada más se supo de él durante una semana, hasta que el 22 de mayo su cuerpo baleado en la espalda fue hallado en la provincia de Catamarca, a 200 metros del límite con Tucumán.

  • La fiscal sostiene que el hombre fue asesinado en Melcho, que luego su cuerpo fue trasladado hasta la comisaría de Monteagudo y, finalmente, descartado en Catamarca, donde fue arrojado por un barranco envuelto en plástico.
  • Además de Morales, por el crimen se encuentran detenidos el subcomisario Rubén Montenegro, el oficial José Morales, los sargentos René Ardiles y Víctor Salinas; los cabos Claudio Zelaya, José Paz y Miriam González; el agente Esteban Rojas González, el vigilador comunal Sergio Santillán y otro civil, que es hermano de uno de los efectivos.

Pedido de ayuda para la familia

Espinoza era el único sostén de su familia. Sus seis hijos y su viuda quedaron desamparados tras su muerte. A Luis se le había incendiado la casa el año pasado. Con sus propias manos comenzó a reconstruirla, pero no pudo terminar porque la brutalidad policial le quitó la vida.

Hoy, la casa de Luis -situada en paraje Rodeo Grande, localidad de Simoca- no tiene puertas, ventanas ni muebles. Su familia vive de la solidaridad de los vecinos, que también se dedican a las tareas del campo, señala el sitio Los Primeros. 

A las necesidades cotidianas se suma la de búsqueda de justicia por Luis, en una causa que se tramita a más de 70 kilómetros de dónde vive su familia.

Por eso, se ha lanzado una campaña solidaria en todo el país. Quienes deseen colaborar, pueden hacerlo en la cuenta N° 461900102343989, CBU 2850619340001023439891 del Banco Macro a nombre de su hija, María Cristina Ruiz.

PUBLICIDAD