Salta duplica la tasa  de policías que fija la ONU pero solo está  en las calles un 40%

La población estimada de la provincia al finalizar 2019 era de 1.406.584 habitantes, de acuerdo con proyecciones de la Dirección General de Estadísticas. Es un dato fundamental para saber si la cantidad de policías es relativamente adecuada. La tasa recomendada es de 300 efectivos de seguridad cada 100.000 habitantes, según los parámetros de la Oficina para la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas. Es decir que Salta tiene más del doble de la cantidad de efectivos que se recomienda, ya que la tasa es de 785 cada 100 mil habitantes. En la provincia hay un efectivo policial cada 127 habitantes.

El dato surge al contrastar las cifras que expuso días atrás el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, en el Senado. Precisó que la provincia cuenta con 11.050 efectivos, entre los que hay personal en condiciones de pasar a retiro y otros con carpetas médicas. Entonces quedan 9.000 policías operativos que se desempeñan en tres turnos las 24 horas los siete días de la semana.

El funcionario provincial aclaró que de los 9 mil efectivos, 2.250 están asignados por los fiscales con consignas para prevenir casos de violencia de género (un drama social que requiere fuertes políticas), con lo cual el número real de efectivos operativos es de menos de 6.750 policías para brindar seguridad en toda la provincia, un 40 por ciento del total.

Si se toma ese número, la tasa sigue siendo mayor a la recomendada por las Naciones Unidas y Salta tendría 480 policías por cada 100 mil habitantes o un policía cada 208 habitantes en la calle.

Incorporaciones

El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, en la reunión con senadores confirmó que se está incorporando entre abril y agosto de este año a 500 nuevos efectivos, en grupos de a cien, habiéndose pagado a ese sector en los primeros meses una beca que fue desde los 8.000 a los 16.000 pesos.

Los datos evidencian que es necesario hacer más eficiente a los efectivos de seguridad. La presencia de efectivos policiales en las calles, la utilización de la tecnología y la informática para combatir el crimen, lograr transparencia en las acciones policiales y promover la participación ciudadana son algunos de los principales objetivos que se plantean en las fuerzas de seguridad.

Deuda del 911

Respecto al sistema de Seguridad 911 dijo que se heredó una deuda de poco más de 15 millones de dólares y se rescindió el contrato con la empresa Data Home, dado que no terminó de implementar en su totalidad el sistema de videovigilancia.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...