Challenge: llaman a crear contenidos educativos para personas sordas

Si una duda despejaron los 73 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio para detener la transmisión del Covid-19 es que el arte empapa cada aspecto de nuestra experiencia social y sensorial. 
Así, el arte en cuarentena se ha desplegado en actividades unificadoras y dinámicas, y ha puesto a todos -unos en mayor y otros en menor medida- a reunir elementos de vivencias propias para constituir un nuevo significado que luego se comparte. 
Hay por las redes sociales quienes despliegan su talento para la fonomímica en fragmentos dramáticos de telenovelas mexicanas. Algunos que representan escenas de series y películas haciendo participar a familiares. Otros que se pliegan a mostrar transformaciones asombrosas para generar impacto entre el antes y el después de su apariencia cotidiana y un famoso personaje. 
El arte está disponible para aquel que quiera tomarlo y convertirse en un hacedor activo de la cultura. Y en su andar, como acostumbra, destruye barreras. 
Por estas horas Carlos Vera Flores, el único guía para sordos en el país especializado en Arte y Cultura, está convocando a un desafío con el hashtag #challengeenMuseosArtesVisualesLSA. 
El propósito es que los artistas sordos del país -y quienes no pertenezcan a este ámbito, pero sientan empatía hacia las personas con esta discapacidad- empleen sus impulsos creadores y representen alguna obra maestra del arte universal. Sin inhibiciones, confiados en sus medios de expresión y con objetos que tengan disponibles en sus hogares. El material generado será difundido entre instituciones que educan a personas sordas.

26 integrantes conforman el grupo de whatsapp de artistas sordos de Argentina. De ellos, 5 son salteños. 
 

 Un pionero 
 
Vera Flores desempeña funciones en el área de Extensión Educativa del Museo Nacional de Bellas Artes (MSBA), dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. Desde hace años se interesó en la inclusión de los sordos y se propuso brindarles un acompañamiento exclusivo cuando visitan las instalaciones del MSBA. 
En estos momentos cumple la cuarentena y teletrabaja, ocupándose por mantener una comunicación fluida con quienes lo demanden a través del correo electrónico y las redes sociales. Como es referente en Argentina por haber capacitado a guías y mediadores culturales sordos, desde algunas instituciones educativas le solicitaron actividades para proponer a los alumnos sordos que se están educando por vías digitales. 
Para recopilar imágenes que les permitan a sus destinatarios producir y comprender mensajes estéticos desde el lenguaje artístico, desafió al Grupo de Artistas Visuales Sordos. Este grupo está compuesto por 26 integrantes, cinco de los cuales son salteños. 
Vera Flores quebrantó la reserva que pudiera tener alguno de ellos y publicó en el whatsapp que los nuclea su versión de “El hombre de la flor amarilla. El poeta Hidalgo”, del argentino Emilio Pettoruti (1892-1971), un retrato fechado en 1932 y con estilo cubista. Pronto le siguió la profesora de Artes Visuales y artista plástica salteña Stella Maris Farfán con el “Autorretrato con collar de espinas”, de la mexicana Frida Kahlo (1907-1954). Como efecto dominó siguieron llegando “La joven de la perla”, del pintor neerlandés Johannes Vermeer (1632-1675), que envió desde Mendoza la profesora de Artes Visuales salteña Milagro del Carmen Lamas; y “Retrato de Renoir”, de Pierre Auguste Renoir (1841-1919), que recreó Rosendo Roberto Cunha, de Corrientes, docente en el Instituto para Niños Sordos Heller Keller. También “Napoleón cruzando los Alpes”, de Jacques-Louis David (1748-1825), por el mendocino radicado en Salta Sergio Orosco; y una imagen inspirada en el arte pop del dibujante Santiago Angeloni, de Córdoba. Incluso posó Belén, hija de la maestra de Artes Visuales María Cecilia Pérez, de Chaco, que se retrató a sí misma transfigurada como Salvador Dalí (1904-1989). 

La convocatoria

Ya circula una docena de obras, que se multiplicarán con los aportes que los artistas y la comunidad quieran hacer, enviando sus imágenes a cevfar te @gmail.com y stellamaris far fan@gmail.com.
“No hay una fecha límite para la presentación de los trabajos, pues el challenge es reciente y aún lo estamos procesando. Puede presentar sus imágenes cualquier persona que se anime, sepa o no lengua de señas argentina (LSA). Siempre en nuestro grupo están las puertas abiertas”, comentó Vera Flores. Para él, embarcado en alfabetizar estéticamente “es importante que la sociedad conozca y sepa que cuentan con artistas dentro de la comunidad sorda en Argentina. A pesar de la pandemia y la cuarentena, creo que a todos nos está salvando la tecnología, pues utilizamos mucho Facebook, Instagram y WhatsApp para subir videos y fotos que nos permiten comunicarnos a cortas y largas distancias. Por eso, a aprovecharlas”. 

Comunidad

Los artistas sordos de provincias como Chaco, Salta, Corrientes, Mendoza, Santa Fe, Neuquén, Misiones, Jujuy y Buenos Aires aspiran a generar material educativo para su comunidad.
 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...