Una nueva serie de deportes fueron liberados de la inactividad que produjo el COVID-19 y volverán a los entrenamientos a partir de hoy, siguiendo las normas que establecen cada uno de los protocolos correspondientes. Rugby, vóley, beach vóley, pelota paleta, natación, karate, hockey, boxeo, béisbol, sóftbol y básquet ya cuentan con la aprobación y la resolución ministerial, los últimos pasos de una larga lista de evaluaciones que debieron pasar y que llevan a los deportistas de vuelta a la cancha en algunos casos. 
Fue el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, quien presentó en su cuenta de Twitter la lista de deportes aprobados para retomar los entrenamientos. En el anuncio hay algunas particularidades como la natación y la pelota paleta, disciplinas que ya se habían anunciado como aprobadas el pasado 28 de mayo. Lo mismo sucedió con el tiro deportivo en la primera tanda de anuncios de activación deportiva. 


La resolución firmada por el ministro Peña expresa que todos los deportes presentaron y recibieron los protocolos aprobados por el Comité Operativo de Emergencia Salta (COE), destacando que las actividades se desarrollarán sin el uso de vestuarios y sin contacto, con protección sanitaria respetando las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio y reguladas por el “Protocolo de entrenamiento en espacios seguros” de resolución 48/20 que, surge de la resolución del COE Nº 34/2020, habilitando, en el ámbito del territorio de la provincia de Salta... “a) Actividades y disciplinas deportivas y de afición, cuya práctica no supere el número de diez (10) personas reunidas en espacios reducidos...”.


Las especificaciones de cada protocolo se podrán descargar en el sitio http://deportes.salta .gob.ar/ y se recuerda que los deportes se desarrollarán en lugares seguros, se debe pedir turnos con antelación a la secretaría del club, deberá haber a disposición alcohol en gel o similar aprobado por autoridad competente, el tiempo de desarrollo de la actividad estará limitado y no podrán realizarse reuniones antes, durante ni después de la práctica.
Ahora cada club tendrá la responsabilidad de poner en marcha los entrenamientos. Algunos, atentos a que la resolución ministerial estaba al caer, comenzaron a otorgar turnos para entrenar desde ayer, pero la mayoría lo haría este fin de semana como el caso del hockey, béisbol, sóftbol y squash. 


En el caso del rugby la situación es distinta puesto que los clubes salteños deberán esperar una autorización más: la de la Unión Argentina de Rugby (UAR). Desde la Unión de Rugby de Salta informaron que esa aprobación se daría después del miércoles de la próxima semana. 
Otra situación se da en la Escuelas Municipales de Boxeo que contienen a la gran masa de boxeadores amateurs de nuestra ciudad. La reactivación de los entrenamientos se daría dentro de quince días debido a que primero se abocarán a poner en condiciones las sedes de entrenamiento para estar en sintonía con el protocolo aprobado por el COE. 


Uno de los puntos establece que cada púgil deberá contar con cuatro metros cuadrados para entrenar, estarán prohibidas las sesiones de guanteo y cada turno será de 60 minutos (45 minutos para entrenar y 15 min para limpiar el espacio utilizado). Estos deportes ya tienen luz verde y otros siguen esperando su turno, entre ellos fútbol, handball, taekwondo, judo, automovilismo y pruebas combinadas. 
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...