Chaco: brutal represión policial en un barrio de la comunidad qom

Personal policial de la Comisaría Tercera de Chaco ingresó en forma violenta, sin orden de allanamiento, en la casa de una familia de la comunidad qom ubicada en el barrio Banderas Argentinas, de Fontana, golpeando a quienes estaban en el interior de la vivienda, entre los que se encontraban mujeres, jóvenes y menores de edad.

El hecho ocurrió en la noche del sábado y según se puede observar en videos grabados por las víctimas, que se viralizaron a raíz de una serie de posteos en las redes sociales de Revista Cítrica, los policías ingresan por la fuerza a la vivienda y golpean a uno de los jóvenes que intentaba evitar el ingreso de los integrantes de la fuerza de seguridad.

 

 

 

Víctimas del operativo relataron que los policías las rociaron con alcohol y las amenazaron con prenderlas fuego. También denunciaron que una joven de 16 años fue abusada por un efectivo. "Pedimos que el Estado se haga cargo de lo que hicieron. Nadie dio la cara. Las chicas fueron torturadas y abusadas"dijo hoy Daniel Rolon, referente de la comunidad qom, en diálogo con la radio Futurock.

"En los videos se ve cómo les pegan patadas en la cabeza y con un ladrillo. Eso es un acto criminal", afirmó.

La delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo ( Inadi ) en Chaco, Nancy Sotelo , repudió el hecho. "Este procedimiento se da en un contexto de fuerte racismo, en el marco de la pandemia, que ya veníamos denunciando", advirtió.

Sotelo pidió que se impulse una investigación para identificar y sancionar a los policías que participaron en el operativo. Además, solicitó que el gobierno de Capitanich adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos de las víctimas, informó el diario Norte.

 

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...