¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Reclamaron justicia por Luis Espinoza, el trabajador rural asesinado por la Policía tucumana

Familiares de Víctimas del Gatillo Fácil, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas de izquierda se concentraron esta tarde frente a la Casa de Gobierno de Tucumán para exigir justicia por el crimen del trabajador rural Luis Espinoza, por el cual están siendo investigados una decena de integrantes de la Policía de Monteagudo (Simoca). 
Martes, 02 de junio de 2020 18:00

Familiares de Víctimas del Gatillo Fácil, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas de izquierda se concentraron esta tarde frente a la Casa de Gobierno de Tucuman  para exigir justicia por el crimen del trabajador rural Luis Espinoza, por el cual están siendo investigados una decena de integrantes de la Policía de Monteagudo (Simoca).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Familiares de Víctimas del Gatillo Fácil, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas de izquierda se concentraron esta tarde frente a la Casa de Gobierno de Tucuman  para exigir justicia por el crimen del trabajador rural Luis Espinoza, por el cual están siendo investigados una decena de integrantes de la Policía de Monteagudo (Simoca).

“Consideramos de fundamental importancia sostener la movilización popular con el pedido de justicia por Luis Espinoza denunciando la responsabilidad del Gobierno y exigiendo la renuncia del ministro Claudio Maley y toda la cúpula policial” afirmaron en un comunicado. En este sentido, piden “juicio y castigo a los policías responsables de la desaparición forzada seguida de muerte de Luis, aunque sabemos muy bien que detrás de ellos hay toda una estructura que actúa en complicidad con las redes de narcotráfico, la trata y los grandes delitos y promueve el gatillo fácil y los atropellos contra el pueblo”.

"La concentración es para reclamar justicia por Luis Espinoza y por todas las víctimas de la violencia institucional", agregaron desde HIJOS filial Tucumán a través de las redes sociales. Pidieron también "el esclarecimiento del caso y cárcel para los culpables".

Luis Espinoza

Espinoza fue asesinado de un disparo en la espalda el viernes 15 de mayo, en medio de unos incidentes durante una carrera cuadrera ilegal en la localidad de Melcho, en el sur tucumano.

La hipótesis es que los policías que intervinieron en el operativo mantuvieron oculto el cuerpo e intentaron hacer creer que la víctima se había ocultado en el monte.

Luego del crimen, de acuerdo con la investigación que lleva adelante la fiscal Mónica García de Targa, los homicidas habrían llevado el cuerpo del trabajador rural hasta la comisaría de Monteagudo, y luego lo arrojaron por un precipicio, en el límite con Catamarca.

Desde HIJOS; acotaron que "el asesinato de Espinoza y el posterior ocultamiento de su cuerpo, claras prácticas heredadas del Terrorismo de Estado, se suma a la gran cantidad de casos de gatillo fácil en la provincia, con decenas de familias que atraviesan el drama de ser víctimas de violencia institucional".

Por ese motivo, exigen a las autoridades "un cambio de modelo de la política pública de seguridad, así  como una Policía preparada y formada en el respeto de los derechos humanos".

Pedido de ayuda para la familia

A la par del pedido de justicia y esclarecimiento del crimen, los organismos de derechos humanos también reclamaron a las autoridades tucumanas la inmediata asistencia socioeconómica y habitacional a la familia de Espinoza, papá de 6 niños y sostén de familia.

La casa de los Espinoza se incendió el año pasado y Luis la estaba reconstruyendo, pero ahora todo quedó truncado tras su muerte y la situacion de la familia es desesperante.

Por todo ello apelan a la solidaridad. Se puede colaborar con alimentos, elementos de limpieza, artículos del hogar, ropa, dinero, etc.

PUBLICIDAD