El Club 9 de Julio se fortalece en plena pandemia

Crecer en medio de una crisis tiene un mérito distinto, un gusto especial y se destaca de otra forma. Esto le sucede al club 9 de Julio, la institución de una fuerte adherencia al básquet, enclavado en el centro salteño y que, mientras el mundo se encuentra casi detenido por la pandemia de coronavirus, logró poner en marcha significativa obra en su sede de calle Urquiza 1024.
Se trata de la extensión del techado del club. Un inmenso tinglado que terminará por cubrir todas las instalaciones y cuyos pilares comenzaron a construirse el jueves pasado.
“Estamos ahora con una ampliación de la obra principal, el tinglado que ahora hará una cobertura total del club. El año pasado hicimos el primer tramo del techo, ahora la extendemos hasta la vereda”, contó con gran orgullo Eduardo Gutiérrez, presidente de 9 de Julio, en diálogo con El Tribuno.
Según estimaciones, el gran montaje finalizará dentro de 15 días y se realizará con la colaboración de la intendencia capitalina, la que aportará las máquinas para remover tamañas estructuras.


El club juliano se caracterizó en el último tiempo por importantes inversiones en su sede, que se acentuó en agosto de 2017 cuando adquirió el piso deportivo de parquet, que facilita un mejor desarrollo del básquet, siendo este uno de los pocos clubes salteños en contar con este tipo de mejoras en el suelo.
Esta institución, fundada en 1947, tiene al baloncesto como la disciplina madre, aunque también se práctica el vóley de manera informal, según relató Gutiérrez. Y en el arranque de 2020 la comisión directiva juliana se había propuesto reinicio la práctica del boxeo. Es que surge un dato muy interesante y el cual pocos conocen: 9 de Julio fue el primero en organizar los tradicionales campeonatos de boxeo de los barrios, en las décadas del 50 y 60; los que, mucho tiempo después, se popularizaron en el ya desaparecido Salta Club.


Esta fuerte relación con el deporte de los puños quedó casi en el olvido pero aún están registradas en publicaciones que detallan los cinco campeonatos realizados y montados sobre el rectángulo de básquet. 
Los desafíos de este año pasaron inexorablemente para el 2021. En este almanaque también se anotó la posibilidad de abrir una escuela de ajedrez. 
“Tenemos el espacio necesario tanto para poder activar el boxeo como para desarrollar el ajedrez. Lo queríamos hacer este año, pero con esto del coronavirus creo que recién lo intentaremos el año que viene”, se resignó el presidente. 
Mientras tanto, la escuela de básquet del club, bajo las órdenes del exjugador Alfredo Ganami, sigue siendo una cantera inagotable para la disciplina. 
Y a propósito, la escuelita retomaría las actividades a partir de mañana, con su correspondiente protocolo autorizado. En cambio, el plantel superior de 9 de Julio todavía no iniciará los entrenamientos.

73 años / cumplirá el club 9 de Julio, el próximo 29 de noviembre. Su fundación fue en 1947 y cuenta hoy con casi 250 socios.

Cabe recordar que el club está afiliado a la Asociación Salteña de Básquet y es uno de los principales animadores de sus torneos. El año pasado, 9 de Julio fue campeón en las divisiones U-13 y U-19. 
Cuando se decretó la cuarentena obligatoria en Salta, el 16 de marzo pasado y a raíz del primer caso de coronavirus que se había conocido en Salta, las autoridades del club juliano suspendieron las actividades y desde el inicio de la emergencia sanitaria realizó una campaña de concientización a través de sus cuentas de Instagram y Facebook instando a sus socios y población en general la prevención y cuidado para evitar el contagio. Y en plena crisis, el club sigue creciendo.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...