Concejales pudieron constatar el  buen funcionamiento del San Javier

Ediles de la comisión de medio ambiente del Concejo Deliberante e integrantes de la Mesa de Análisis para la Contratación del Servicio Esencial de Higiene Urbana de la Ciudad de Salta, creada por el Gobierno de la Ciudad, junto a funcionarios municipales recorrieron el relleno sanitario San Javier para conocer el tratamiento integral de los residuos que realiza Agrotécnica Fueguina.

La comitiva estuvo integrada por los concejales Susana Pontussi, Jorge Altamirano, José García y Liliana Monserrat; el subsecretario de Limpieza Urbana de la ciudad, José Ginocchio; el subsecretario de Política y Control Ambiental, Cristian Gribaudo, y referentes de la empresa: el coordinador del relleno sanitario San Javier, Ing. Julio Cabral; el gerente de Servicios, Carmelo Foresto, y gerente de Comercialización, Guillermo Nallim.

Los concejales y los funcionarios recorrieron todo el predio, desde el ingreso donde se encuentra la báscula de pesaje hasta las distintas áreas del relleno sanitario: la planta de tratamiento de líquidos lixiviados, la planta de biogás y el módulo 1, donde actualmente se descargan los residuos. También verificaron los módulos 2 y 3 (clausurados), desde donde se visualizó el predio en su totalidad, y la excavación terminada para el módulo 4.

En el recorrido se observó la forestación realizada por la empresa, en la que recientemente plantaron alrededor de 150 árboles y en los próximos meses se continuará con esa tarea. Se observaron las consecuencias del vandalismo en la zona por el robo del alambrado perimetral. El coordinador del relleno sanitario, Ing. Julio Cabral, indicó que, en promedio, diariamente ingresan unas 800 toneladas de residuos, provenientes de distintos municipios: ciudad de Salta, Vaqueros, La Caldera, San Lorenzo, Cerrillos, La Merced, Campo Quijano y de las empresas privadas que depositan sus residuos en el predio. "El promedio mensual de residuos que ingresan es de 20 mil toneladas. En recolección de residuos la ciudad de Salta aporta el 90% de los mismos, mientras que el conjunto de los municipios y las áreas metropolitanas aportan casi un 10%", dijo.

Estudios de impacto ambiental

Asimismo, se explicó a los concejales que la empresa cuenta con todos los estudios técnicos solicitados en el contrato, con estudios fisicoquímicos de suelo y agua, sondeos eléctrico verticales de suelo y estudios hidrogeológicos que indican que el suelo, de característica arcillosa, es impermeable. "Por lo tanto, no sería posible la infiltración de líquidos lixiviados. También estudios de topografía y de línea de ribera y los estudios de impacto ambiental y social e informes de auditoría ambiental".

Auditoría bimestral

La empresa informó, además, que el relleno sanitario San Javier es auditado por Induser, laboratorio de certificación internacional que realiza análisis bimestrales de aguas subterráneas y evaluaciones semestrales de aguas superficiales, líquidos lixiviados, calidad de aire, suelos y emisiones gaseosas. Asimismo, aclaró a los ediles que "al predio del San Javier no ingresan residuos patógenos sin ser previamente tratados". Y que "en todo el predio, se realizan controles permanentes de plagas y vectores de acuerdo al pliego de bases y condiciones de contratación".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...