Autorizan en Salta la recolección de plasma de pacientes recuperados de Covid 19

Autorizaron al Centro Regional de Hemoterapia a recolectar plasma de pacientes convalecientes de Covid 19, con fines terapéuticos.  Se trata de una resolución del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, en el marco de la puesta en marcha a nivel nacional de un plan estratégico para regular el uso del plasma de pacientes recuperados de coronavirus para ser utilizados en tratamientos médicos. 

Este tipo de acciones se asientan en tres ejes:  

  • Desarrollo de una inmunoglobina hiperinmune, en coordinación con el laboratorio de hemoderivados de la Universidad de Córdoba. 
  • Desarrollar también un sistema in vitro para la determinación de anticuerpos neutralizantes anti-Sars Cov-2 en convalecientes de Covid 19, en coordinación con ANLIS (INEI Malbran, INEVH Miztegui).
  • Desarrollo de un ensayo clínico nacional para evaluar la seguridad y eficacia del uso del plasma de convalecientes enfermos de Covid 19. Coordina la Dirección de Sangre y Hemoderivados.

Desde la cartera provincial expresaron, que resulta importante realizar un trabajo colaborativo con la Dirección Nacional de Epidemiología a fin de contar con un registro centralizado de pacientes recuperados de coronavirus, potenciales donantes de plasma, a fin de poder contactarlos, establecer si cumplen con los criterios de selección y finalmente convocarlos para donar plasma en un contexto de ensayo clínico. 


El Ministerio de Salud de la Nación busca de esta manera integrar todos los proyectos de investigación con plasma de convalecientes bajo un único plan estratégico para regular su uso, lo que quedó plasmado en la resolución 783/2020 publicada en el Boletín Oficial. La coordinación quedó a cargo de la Secretaría de Calidad en Salud a través de la Dirección de Medicina Transfusional.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...