"Los soviéticos asumieron la mayor carga en la lucha contra el nazismo", dijo Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó hoy la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, durante su discurso en el tradicional desfile del Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú, que este año se aplazó más de un mes por la pandemia de coronavirus. "Nuestro deber es recordar que los soviéticos asumieron la mayor carga en la lucha contra el nazismo", subrayó en su discurso 

"Es imposible imaginar lo que le habría pasado al mundo si el Ejército Rojo no hubiera hecho frente a su defensa", afirmó Putin en un discurso durante el desfile.

Unos 14.000 soldados participaron el desfile, entre ellos miembros de unidades de algunas ex repúblicas soviéticas, de Mongolia y de Serbia.

Además, como cada año, Rusia aprovechó para mostrar todo su potencial militar con el desfile de vehículos de combate, lanzamisiles, aviones y helicópteros.

Se estima que unos 27 millones de ciudadanos de la extinta Unión Soviética murieron en la guerra entre combatientes y civiles.

Los soldados soviéticos "liberaron su propia tierra, liberaron a toda Europa y pusieron fin a la tragedia del Holocausto. Derrotaron a la letal ideología del nazismo", afirmó el mandatario y señaló que pagaron "un precio incalculable" por ello.

"Nuestro deber es recordar que los soviéticos asumieron la mayor carga en la lucha contra el nazismo", agregó al recordar que Hitler envió en 1941 a la URSS a más del 80% de sus fuerzas armadas y de sus satélites, y que los soldados soviéticos derrotaron a "más de 600 divisiones y destruyeron el 75% de todos los aviones, tanques y piezas de artillería del enemigo".

"Esa es la principal, sincera y nada turbia verdad sobre la Guerra", subrayó, citado por la agencia de noticias EFE.

Contra los intentos de reescribir la historia
Putin ha expresado en varias oportunidades su indignación por lo que considera un intento de otros países por "reescribir la historia" minimizando el papel de los soviéticos en la Segunda Guerra Mundial.

Putín encabezó los actos en la Plaza Roja
Esta apelación al patriotismo llega en un momento clave para el mandatario, que convocó para el jueves un referendo constitucional que, de aprobarse, le permitiría postularse por otros dos periodos.

Putin no se refirió al coronavirus en su discurso, aunque antes del desfile se informó que los protagonistas habían mantenido una estricta cuarentena para evitar la propagación del virus y se aconsejó a los rusos mirar el desfile por televisión.

Algunas personas, igualmente, asistieron al evento, muchas de ellas con máscaras.

En el palco de invitados se encontraban los presidentes de Bielorrusia, Uzbekistán, Tayikistán Kazajistán y Moldavia, entre otros, pero brillaban por su ausencia los líderes de las potencias vencedoras, como Estados Unidos, Reino Unido y Francia y los mandatarios de las vencidas: Alemania y Japón, que enviaron a sus embajadores.

El presidente de Kirguistán tuvo que quedarse en el hotel después de que dos miembros de su delegación dieran positivo para Covid-19.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...